Reciclan basura electrónica en Berazategui

Con el fin de hacer una ciudad cada vez más linda y limpia, la Municipalidad de Berazategui desarrolla un proyecto de tratamiento de materiales electrónicos en desuso. Por la implementación del mismo, escuelas del distrito reutilizan las piezas o artefactos para la elaboración de nuevos productos y donarlos, o bien devolverlos a la comunidad.

Con este proyecto, se pretende recolectar televisores, impresoras, computadoras (de cualquier tipo, incluyendo mouse y teclado), controles remoto, productos de sonido o audio, y motores chicos de lavarropas, entre otros elementos, para construir nuevos aparatos.

«Empezamos este año con la idea de juntar todo lo que llamamos chatarra electrónica para darle una nueva utilidad. Lo que nos pide el intendente, Juan Patricio Mussi, es una ciudad más linda y limpia, lo que también incluye esto, porque la gente desecha a las calles todos los aparatos que ya no funcionan y entendemos que pueden ser útiles para otras cosas», expresó Alfredo Palaveccino, responsable de este proyecto y del Centro de Acopio, Selección y Reciclado del barrio de Río Encantado.

Sobre el inicio de la propuesta, manifestó: «Cada fin de año, los alumnos de las escuelas técnicas realizan las muestras anuales donde exhiben sus trabajos. El Intendente tiene la costumbre de visitarlas, y ahí conforme a lo que observó en diciembre, notó que se reutilizan muchos materiales. Así surgió la iniciativa, a partir del contacto del Intendente con los chicos. Nuestro equipo se acercó a los establecimientos y les comentamos de qué se trata el proyecto».

En este sentido, un grupo de colaboradores de los EcoPunto ya están en contacto con las Escuelas Técnicas N° 2, 4 y 5 y la Florentino Ameghino, para facilitarles el material.

«Los objetivos de este proyecto son sacar los residuos de la calle, para que pasen a ser algo que sirva, y capacitar mano de obra en los colegios que trabajan con este sistema», explicó Palaveccino.