Finalmente, Germán Orozco es el nuevo técnico de Los Leones

Germán Orozco es el nuevo técnico del seleccionado masculino tras el controvertido alejamiento de Carlos Retegui y su llegada tiene el doble desafío de preparar al equipo para el Mundial de India y recomponer el grupo tras los conflictos internos que se sucedieron en las últimas semanas.

No fueron estos últimos días fáciles para Los Leones tras la polémica que se generó por la vuelta de Carlos Retegui, las renuncias de dos de los principales referentes de la selección como Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli y la posterior marcha atrás que tomaron en conjunto el «Chapa», los jugadores y dirigentes.

Finalmente quien asumirá como entrenador será Germán Orozco, ex capitán del seleccionado, que cuenta con el visto bueno del plantel. Su cuerpo técnico se compone de Tomás Mc Cormick y Matías Vila como asistentes, Gastón Bergner como preparador físico y Juan Pablo Hourquebie como jefe de equipo.

Con la camiseta del seleccionado, Orozco supo ser parte del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, después de no participar en los Panamericanos de Winnipeg 1999 por una dura enfermedad a la que se sobrepuso y le dio batalla, dejándola atrás y cumpliendo el sueño de ser olímpico un año después.

La enfermedad en cuestión fue un linfoma de Hodgkin ubicado en los ganglios del mediastino, y pese a que se realizó quimioterapia, su curación dependió de un autotransplante de médula que se realizó cuando tenía 23 años y jugaba en el club Banade.

Posteriormente fue parte del cuerpo técnico que comandó Pablo Lombi en el Mundial 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con su llegada volverán a ponerse a disposición Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli, que habían dado un paso al costado con el retorno de Retegui.

En tanto que los cinco jugadores olímpicos que están en Buenos Aires (Pedro Ibarra, Juan Martín López, Juan Ignacio Gilardi, Juan Manuel Vivaldi y Matías Paredes) fueron consultados y escuchados por los dirigentes en el proceso hasta la elección del nuevo cuerpo técnico, algo que indica que todas las partes están alineadas y con ganas de mirar hacia delante.

La agenda de Los Leones tiene como primera competencia el Champions Trophy de Breda (del 23 de junio al 1 de julio) y posteriormente el Mundial de India (del 28 de noviembre al 16 de diciembre) en la ciudad de Bhubaneswar, la misma que albergó la final de la World League y que estuvo en el «ojo de la tormenta» por los múltiples casos de intoxicación que sufrieron varios países, entre ellos Argentina.

El miércoles será el turno del primer entrenamiento del ciclo Orozco. Tras cuatro años con Carlos Retegui en el banco, será un nuevo comienzo para el campeón olímpico de Brasil 2016, que buscará dentro de la cancha mostrar todo su potencial, ese que llevó a ponerlo en lo más alto del ránking mundial, y de paso cerrar las heridas abiertas en los últimos días.