El finde XL benefició a las economías regionales

La actividad turística durante los feriados de Semana Santa y el Día de los Combatientes de Malvinas, que movilizó a más de 2.170.000 personas por todo el país, provocó un fuerte impacto en las economías regionales.

Las 136 mil plazas hoteleras de la provincia de Córdoba alcanzaron un 100% de ocupación por la llegada de casi 200 mil turistas que gastaron alrededor de 250 millones de pesos.

La provincia de Mendoza, que cuenta con 36.800 plazas hoteleras, tuvo una ocupación promedio del 98%, lo que generó un impacto económico cercano a los 150 millones de pesos”.

Misiones, donde hay 28 mil plazas hoteleras, tuvo una ocupación promedio del 90% por la llegada de 32 mil turistas que gastaron 75 millones de pesos.

El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, indicó que estos 75 millones “es el número que se desprende del gasto turístico por persona, que ronda unos 870 pesos diarios y un nivel de pernocte de 3,8 días para un total de 80 mil pernoctes y cerca de 32 mil arribos”.

En tanto, la actividad turística generó más de 100 millones de pesos en la provincia de Neuquén, considerando un gasto diario promedio de 1.600 pesos por persona, de acuerdo a los relevamientos del Ministerio de Turismo de esa provincia patagónica.

Villa La Angostura, que cuenta con 8 mil plazas hoteleras, logró una ocupación del 100%, mientras que San Martín de los Andes, que tiene 8.500 plazas, registró un 90% de ocupación y Caviahue, que tiene 2.500 plazas, alcanzó un 92% de reservas.

Copahue, la villa termal por excelencia y que tiene alrededor de 500 plazas hoteleras, alcanzó una ocupación del 95%.

El feriado largo también fue positivo para Río Negro, que recibió a 35.448 turistas que gastaron más de 145 millones de pesos, según un relevamiento del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino.

La titular de ese organismo, Arabela Carreras, sostuvo que “las 26 mil plazas de Bariloche alcanzaron un 90% de ocupación” y manifestó que “El Bolsón, que cuenta con 5.100 sitios de hospedaje, recibió a 4.158 turistas que gastaron 13.230.756 pesos”.

Los destinos de la costa atlántica rionegrina, que son El Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas, recibieron unos 13.671 turistas, con una estadía promedio de tres días y un impacto económico de casi 35 millones de pesos.

La provincia de San Luis, que cuenta con 20 mil plazas hoteleras, tuvo una ocupación del 97% por la llegada de los turistas que realizaron un gasto aproximado de 50,5 millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo puntano.

La Villa de Merlo, que cuenta con 11 mil plazas hoteleras, alcanzó el 100% de ocupación.

El feriado largo fue muy bueno en Tucumán, donde la venta de 40.480 noches de alojamiento provocó un movimiento económico cercano a los 20 millones de pesos.

Catamarca, que tiene 7 mil plazas hoteleras, alcanzó un 87% de ocupación y registró un ingreso económico de casi 22 millones de pesos durante el feriado de Semana Santa, según informaron desde la Secretaria de Turismo de la Provincia.

Por su parte, el feriado largo de Semana Santa tuvo un total de 50.600 pernoctes en Jujuy, donde los turistas gastaron alrededor de 100 millones de pesos y provocaron una ocupación hotelera del 92%.

La provincia de Entre Ríos recibió más de 150 mil turistas en el feriado largo, lo que provocó una ocupación hotelera del 99% de las 30 mil plazas y de los 54 mil sitios de alojamiento y un impacto económico superior a los 350 millones de pesos, según datos oficiales.

Un total de 214.144 turistas llegaron a la ciudad de Mar del Plata durante el feriado largo, lo que representa un incremento de más del 30% en el número de visitantes respecto del último año, informó hoy el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

La ocupación hotelera de esa ciudad, que cuenta con 66 mil plazas, llegó al 85%.

En el norte, Salta registró más de 40 mil arribos turísticos durante el feriado de Semana Santa y el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, con un impacto económico de 114 millones de pesos.

Las reservas faunísticas de Península Valdes recibieron 5.753 visitantes, divididos entre 3.057 turistas provinciales, 2.490 nacionales y 206 extranjeros.

La cifra superó en más del 90% a los 2.700 ingresos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Por último, las 6 mil plazas hoteleras de La Rioja llegaron al 80% de ocupación el último fin de semana largo, mientras que las 3.400 de la localidad santacruceña de El Chaltén alcanzaron el 70% y las 8.500 de El Calafate, en la misma provincia, el 68%.

Artículos Relacionados