Capacitación para investigadores de femicidios

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) dictará un seminario sobre “La investigación forense en casos de femicidios”, informó la organización científico humanitaria, que promueve “la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones”.

Dirigido a funcionarios, empleados judiciales y auxiliares de justicia de Centroamérica y Argentina, el seminario busca “fortalecer las capacidades de investigación y prueba a través de pericias, de acuerdo a estándares forenses internacionales de buenas prácticas”.

Con modalidad teórica y talleres prácticos, que serán desarrollados en la Cancillería y en la ex Esma, el seminario abordará el estado actual de la investigación forense en casos de muerte violenta de mujeres por motivos de género en Latinoamérica.

También, el tratamiento de fuentes en la investigación: entrevistas a familiares, datos antemortem, denuncias previas, historias clínicas y otros.

En uno de los enormes galpones de la ex Esma -en Avenida del Libertador al 8100- será recreada una escena del “hallazgo del cuerpo y estudios postmortem -autopsia, análisis antropológico forense y análisis complementarios-“.

El Equipo encargado de la identificación de restos óseos de secuestrados y desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) divulgó que “acorde a las problemáticas actuales, se han sumado dos grandes ejes al trabajo forense del Eaaf”: la investigación de muerte violenta de mujeres por razones de género y de migrantes del corredor Centro América y México a Estados Unidos.

“La investigación científica de este tipo de hechos es una herramienta fundamental para su prevención y erradicación, así como para establecer las responsabilidades penales correspondientes con los victimarios”, sostiene el Eaaf.

Los docentes del seminario serán el presidente del Eaaf, Luis Fondebrider; la perito Sofía Egaña, la profesora Mariela Fumagalli; Gabriela Ghidini; Mariana Segura y Luis Bosio.

Entre el 9 y el 13 de abril, habrá clases teóricas y talleres en el Palacio San Martín del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto que el práctico de escena será en el predio donde tiene su sede el Eaaf, en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.

Artículos Relacionados