La cocaína tiene reina, se llama “Griselda” y llega a la TV

Griselda: la reina de la cocaína”, película directo para la televisión protagonizada por la actriz galesa Catherine Zeta-Jones centrada en la historia real de una importante narcotraficante colombiana de las décadas de 1970 y 1980, se estrenará el miércoles próximo a las 23 a través de la señal Lifetime.

La cinta se suma a la cada vez más extensa lista de producciones centradas en historias de traficantes de droga que parecen fascinar al público: la serie colombiana “Escobar, el patrón del mal” y la creación de Netflix “Narcos” son dos de las más populares.

La esposa de Michael Douglas y ganadora de un premio Oscar personifica a Griselda Blanco, una mujer nacida en Cartagena de Indias en 1943 que antes de cumplir los 20 años ya había ingresado a vivir a Estados Unidos y se había involucrado con el tráfico de droga desde Colombia a ese país.

Griselda planeó el uso de mujeres hermosas, ancianos y niños como mulas y creó valijas con fondo falso, todo con la intención de introducir cocaína contrabandeada desde Colombia.

Apodada como la “Viuda Negra” porque se rumoreaba -aunque ella siempre lo negó- que había asesinado a sus tres esposos, la mujer logró montar una estructura para el tráfico en Nueva York y, luego de ser acusada por las autoridades estadounidenses y fugarse un tiempo a su país natal, también en Miami.

Justamente en la turística ciudad del estado de Florida se vio envuelta en la guerra narco llamada en la época como “Cocaine Cowboys Wars”, con numerosos enfrentamientos y homicidios entre los distintos grupos de traficantes.

La historia de Blanco ahora llevada a la TV no terminó de la mejor manera: pasó 20 años presa hasta 2004 acusada por tres homicidios, fue deportada a Colombia en 2008 y luego fue asesinada por un sicario que le disparó varias veces en la cabeza cuando hacía la compra en una carnicería en Medellín, en 2012.

Artículos Relacionados