“El foco en los hospitales por la donación de órganos”

El presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Hugo Petrone, afirmó en Bahía Blanca que para aumentar las donaciones de órganos y de tejidos “hay que poner el foco más en los hospitales y en los centros de salud”.

“La comunidad está cada vez más informada, el nivel de donación en vida es bastante alto y, en cada campaña que hay, mucha gente se suma”, agregó Petrone.

El titular del Cucaiba firmó un convenio con autoridades sanitarias de la Municipalidad de Bahía Blanca para implementar un programa de formación profesional y de educación a la comunidad científica y población sobre donación de órganos como apoyo a la unidad de procuración que funciona en la ciudad.

“Tenemos que trabajar mucho porque es una provincia muy grande, de muchos millones de personas, compleja por lo cual estamos redoblando esfuerzos para aumentar las procuraciones”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si existen todavía miedos por parte de la población de donar órganos, Petrone afirmó que “se ha progresado mucho y los medios han sido muy importantes”.

“Todavía de todas formas, de cada diez entrevistas que se hacen para pedir la donación, entre tres y cuatro familias no aceptan la donación que es un derecho que tienen”, contó.

En cuanto a trasplantes llevados a cabo en la provincia en lo que va el año, el médico dijo que “37 donantes de órganos generaron en promedio cinco trasplantes por donante”.

Artículos Relacionados