Tandil le dice no a nuevas canteras

Hay preocupación por las canteras en Tandil y la Municipalidad salió decididamente a manifestarse en contra de nuevos emprendimientos en el rubro.

Días pasados, tomó estado público el ingreso de una solicitud al Concejo Deliberante con un pedido de excepción por la posibilidad de rehabilitación de una cantera que hace 40 años que no está en actividad.

Desde el gobierno que encabeza el radical Miguel Ángel Lunghi, salieron a decirle que no rotundamente.

El Jefe de Gabinete Municipal, Julio Elichiribehety, informó que la solicitud efectivamente entró al Concejo Deliberante y  fue derivada al Ejecutivo.

El funcionario local fue categórico al afirmar que “el Municipio no hace lugar al pedido de excepción. El intendente apela a la legitimidad irrestricta de la Ley Decreto, la historia y la identidad de Tandil, porque la apertura de una cantera es la apertura de canteras en el futuro. Hay una expectativa por reabrir la actividad minera en la ciudad, entonces la excepción va a ser la continuidad. El gobierno municipal cree que la empresa no cumple los requisitos, pese a que presenta un registro de actividad minera y una disposición.” Si bien éste es el único pedido formal, el funcionario de Lunghi advirtió que han existido conversaciones y consultas acerca de la explotación minera en Tandil.

La cantera San Juan se halla ubicada en una Zona Protegida  por encima de la cota de 200m, fuera de la Poligonal. Es menester distinguir entre la Ley de Paisaje Protegido dentro de la Poligonal por un lado, y  la ordenanza del Plan de Desarrollo Territorial ratificada con un decreto del Gobernador Solá, que es la Zona Protegida, área donde se encuentra esta cantera. Para modificarse no requiere de una ley, sino de un decreto de la Gobernadora.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario