Crece el autodiagnóstico por internet

Seis de cada diez argentinos utilizan Internet para hacer consultas sobre temas de salud y autodiagnosticarse, y nueve de cada diez buscan en páginas que no tienen acreditación médica, informaron especialistas.

“Si tenemos en cuenta que 24.000 personas mueren en la Argentina cada año por el mal uso de medicamentos, veremos la importancia de empezar a encontrarle una vuelta al uso de Internet, que no se está aprovechando bien”, dijo Florencia Zimmerman, experta en Comunicación e influencer.

La también especialista en Márketing precisó que según estadísticas internacionales el 79 por ciento de la población del país es usuaria de Internet, y que de ese total un 83 por ciento se conecta a diario.

Además, la Argentina tiene una alta penetración de redes sociales, ya que el 70 por ciento de los ciudadanos las usa -casi el doble del promedio mundial, que es del 37 por ciento-.

Asimismo, de las millones de búsquedas que se registran cada día en el mundo, una de cada 20 es sobre salud, según un estudio de Google, mientras que otro estudio de la consultora especializada Acuam Healthcare de 2015 precisó que “sólo una de cada diez consultas sobre salud termina en una página médica acreditada”, es decir, que “nueve de cada diez buscan en foros, portales o blogs”.

En tanto, una reciente investigación del portal médico Intramed, que encuestó a más de 1.000 médicos del país, mostró que el 94 por ciento de los profesionales dijo que sus pacientes “buscaban primero en la web antes de consultar”, mientras que el 60 por ciento llegaba “creyendo saber lo que tenía”.

“Un 90 por ciento de los pacientes que llegan a mi consultorio y tienen manejo de Internet traen una información descontextualizada que encontraron en la web”, dijo a Télam la médica clínica internista María de las Mercedes Dabat.

Y agregó: “El mayor de los riesgos es subestimar lo que se tiene”.

“Lo preocupante son las consecuencias que puede sufrir el paciente, que si bien tiene lógicamente libre albedrío, nos involucra en el problema cuando llega a la consulta”, explicó.

Y continuó: “Muchas veces vienen automedicados por sugerencia de algún conocido, a veces con algún efecto adverso que complica la situación. Otras les indicamos un medicamento, lo Googlean y cuestionan el saber médico”.

“La búsqueda en la web jamás reemplaza la consulta médica. Además la mayoría busca en blogs porque tienen un texto más llevadero, pero son sitios no especializados”, completó.

El cirujano general Ramiro Scala coincidió: “En muy pocos casos los pacientes que buscan en la web vienen con información acertada porque no buscan en lugares confiables”.

“Muchos de los pacientes creen saber lo que tienen cuando llegan a la consulta. Mi reacción no es favorable, porque ponen en duda el diagnóstico médico si no coincide con lo que ellos imaginaban”, contó.

La pediatra Jimena Le Bellot afirmó que “lo mismo pasa con los niños”.

“Yo llamo paciente tanto al chico como a sus padres, y te diría que todos Googlean los síntomas de sus hijos en Internet y buscan las dosis para automedicarlos, así que en la mayoría de los casos llegan habiendo tomado alguna medicación que por lo general no hace que pase la enfermedad y motiva la consulta”, explicó.

La pediatra aconsejó a los padres “no asustarse”, ya que “la mayoría de las veces las búsquedas en la web los hacen creer que sus hijos tienen algo grave y no es así”.

“No existe forma correcta de informarse en temas de salud en la web, ya que los papers o documentos con que nos formamos los médicos no están ahí”, aseguró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario