Revalorizan el circuito de la yerba mate

La Ruta de la Yerba Mate, un circuito turístico que une Corrientes y Misiones en un recorrido rodeado de paisajes de naturaleza generosa y colorida, será visitado en junio por una delegación de la Unesco, lo que abre las posibilidades para ser nominado en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), Alejandro Gruber, informó que luego de una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri “se multiplicaron las posibilidades de que este circuito turístico sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Gruber dijo que esa noticia “será posible en junio, cuando una delegación de ese organismo y del Ministerio de Turismo de la Nación recorran la zona”, y adelantó que la nominación “tiene la aprobación de Rodolfo Terragno, embajador argentino ante ese organismo internacional”.

La asociación se reunió la semana anterior en Pueblo Liebig, un pintoresco paraje ubicado cerca de Colón, Entre Ríos, y en el que estuvieron presentes productores, cooperativistas e industriales de Candelaria, San Ignacio, Jardín América, Santo Pipó, Montecarlo, Andresito, Oberá, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, Tres Capones, Colonia Unión, Liebig y Virasoro.

Además, participaron empresarios vinculados al sector alojamientos, estancias y turismo de Posadas, Galarza, Virasoro e Iberá.

Por su parte, la vicepresidenta de la misma entidad, Gisela Wacker, afirmó que “tras la reunión se formalizó un llamado a trabajar en equipo con la provincia de Misiones y Corrientes y se designaron representantes técnico-profesionales por la región para desarrollar esa tarea”.

En tanto, el secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, quien participó del encuentro, sostuvo que “es la primera vez que el Estado le da un apoyo de tal magnitud al sector privado para concretar un emprendimiento turístico” y entendió que esos esfuerzos “van a lograr adhesiones de los gobiernos municipales y provinciales”.

Los productores, cooperativistas e industriales vinculados a este proyecto turístico coincidieron en apoyar a la ARYM como la plataforma de lanzamiento de este nuevo atractivo.

En ese sentido, el ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris, manifestó que “esa organización es el vehículo más potente para impulsar las voluntades de los integrantes de este proyecto” y recalcó que “es necesario lograr un equipo que busque el bien común de cada empresa y cada trabajador”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, indicó que la Ruta de la Yerba Mate es importante “porque conecta los atractivos turísticos de Corrientes con las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, entre otras bellezas misioneras”.

La Ruta de la Yerba Mate constituye un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas prehispánicas, legados jesuíticos, criollos y colonos europeos.

El circuito conduce a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.

Artículos Relacionados