Junín salió a la caza del barigüí en espejos de agua del distrito

Especialistas del centro de estudios parasitológicos y de vectores y de la Comisión de Investigaciones Científicas, perteneciente al Conicet, junto a los funcionarios del área de Medio Ambiente del Municipio de Junín, recorrieron este lunes las lagunas de ese distrito y el Río Salado, para tomar muestras y determinar la presencia de larvas de barigüí.

El Jefe de Gobierno de Junín, Pablo Petrecca supervisó las tareas y manifestó al respecto que «este es un trabajo de todos los días, esa es la única forma de mitigar la presencia de este molesto insecto. Siempre dijimos que no lo íbamos a poder eliminar, pero desde el día uno de nuestra gestión nos propusimos trabajar para bajar su población».

Asimismo, el Jefe Comunal agradeció la presencia de los especialistas y destacó «el acompañamiento al trabajo que venimos realizando, durante todo el año y en conjunto con otros municipios para tener mejores resultados. Así continuaremos trabajando, para que cada vez haya menos bariguí en nuestra ciudad».

Perla Casella, directora de Medio Ambiente juninense, explicó que «es una continuación del trabajo que venimos realizando junto a los especialistas y los municipios de la región afectados por la presencia de este insecto. Este muestreo tiene como objetivo determinar la presencia de larvas y de esta manera, saber de cómo impacta el trabajo que venimos realizando y las medidas a tomar».

Por su parte, Juan García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, adelantó que «en esta oportunidad, de todas las muestras que hemos tomado, no hemos podido encontrar presencia de larvas, esa buena noticia se da por dos factores que están interviniendo. Uno, es el ambiental, ya que el río está bajo y el otro, es el trabajo conjunto entre los municipios y el gobierno provincial y las acciones que hoy se llevan a cabo conjuntamente».

(Fuente: Diario Democracia de Junín)