Balcarce celebra la Patria a puro desfile tradicionalista

La ciudad bonaerense de Balcarce tendrá un festejo patrio del 9 de julio a puro desfiles tradicionalista, ya que jinetes de la zona le darán vida a un desfile tradicionalista, en el que por primera vez se realizará una formación de a caballo en una fecha patria y participarán más de 150 representantes de entidades gauchas.

El festejo en este 2018 tendrá un sello particular: los “gauchos” tendrán visibilidad en el festejo popular. “Tenemos más de 150 montados de Balcarce y la zona que vendrán para compartir el primer desfile tradicionalista en una fecha patria. Es un honor festejar el día de la independencia porque el gaucho fue puntal en las luchas por nuestra independencia”, aseguró el payador, Cristian Méndez, durante la presentación.

El representante de la cultura gaucha resaltó que “vamos a estar pintando cada agrupación, cada recado y pelaje para tratar de no solamente se lleve como recuerdo todo el colorido sino que se lleve la idea de qué representa cada cosa que se va a mostrar”.

El payador le agradeció a la Municipalidad porque “en momentos donde cuesta un poco mostrar lo nuestro que en una fecha patria. Balcarce es una ciudad conocida principalmente por ser tuerca a través del automovilismo pero también es de raíces chacareras de surcos y semillas pero también tiene un poderoso ambiente tradicionalista que sale a representarnos en distintos lugares a través de las instituciones que estarán participando”.

En tanto, comentó que los más de 150 jinetes cumplirán con todo un recorrido por la ciudad, ya que se concentrarán en el parque municipal cerro “El Triunfo” desde donde recorrerán dos avenidas para llegar al centro de la ciudad y luego de pasar por el palco retornarán a ese sitio donde más tarde compartirán un asado.

El payador remarcó la presencia del Centro Tradicionalista por ser una entidad pionera en el resguardo de las costumbres criollas y la Agrupación Los Amigos por ser una especie de anfitriones para recibir a los representantes de las ciudades de la zona.

Por su parte, el intendente Esteban Reino comentó que “es muy importante que recuperemos la tradición desde un hecho cultural y por eso esperamos que la gente acompañe. El objetivo es que se transforme en el comienzo de una serie de desfiles donde podamos mostrar lo nuestro a través de muchas instituciones”.

Fuentes: Diario La Capital y Municipalidad de Balcarce.

Artículos Relacionados