Una mirada de género en el conflicto de Télam

Del total de 357 despidos en Télam, nada menos que 137 corresponden a trabajadoras de prensa. De este modo, las autoridades despidieron al 48 % de las mujeres trabajadoras de la agencia estatal.

El preocupante dato, que implica que de cada dos trabajadoras de la agencia una fue despedida, fue brindado en la conferencia de prensa que organizó en La Plata la colectiva de trabajadoras de prensa del Gran La Plata, que se realizó frente al local de la corresponsalía en la capital bonaerense.

Diana López Gijsberts (despedida de Télam-La Plata), María Laura Da Silva (SIPREBA), Estefanía Velo (SiPreBo) y Celina Rodríguez Molina (movimientos sociales) brindaron un enfoque sobre el conflicto colectivo en la agencia estatal y aportaron una mirada de género sobre su incidencia entre las trabajadoras.

 

Casi un centenar de adhesiones fueron recibidas reflejando la participación activa de organizaciones gremiales, políticas, sociales y universitarias, respecto a este conflicto generado por las autoridades de Télam a partir de la irracional e injustificada medida de proceder a desmantelar la agencia de noticias con despidos en la sede central y en corresponsalías, cinco de las cuales (Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca y Chubut) quedan directamente cerradas por el vaciamiento.

En tanto se aguarda que el ministerio de Trabajo dicte la Conciliación Obligatoria reclamada por las organizaciones gremiales de base, seguirá la resistencia pacífica para preservar las fuentes de trabajo y el patrimonio comunicacional de todos los argentinos.

Artículos Relacionados