Lesa Humanidad: confirman exención de prisión para Teodoro Gauto

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el cese de la orden de detención y ratificó la exención de prisión para Teodoro Aníbal Gauto, acusado por delitos de lesa humanidad, pero los jueces entendieron que las evidencias colectadas no alcanzan para privar de la libertad a una persona, según se desprende de la resolución a la que accedió este medio.

Ambas resoluciones habían sido dictadas por el juez Adolfo Gabino Ziulu tras la presentación del abogado defensor Juan José Losinno.

Contra ese dictamen, la Secretaría de Derechos Humanos de la nación, en su rol de querellante, fue en queja hasta la Cámara Federal, pero en la Alzada confirmaron lo dictaminado por el juez.

Juan José Losinno, abogado penalista de La Plata

El abogado celebró que “la querellas particulares de La Plata -en especial Silvia Cavecchia y Shlomo Slutzky– y junto con los fiscales (Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira) no hayan recurrido el cese de la captura de Gauto. La libertad de un inocente también es cosa de todos”. Finalmente bregó por la pronta captura de Estanislao Chiara Vieyra (presunto represor de La Cacha) con pedido de detención pendiente desde hace 4 años.

“Se hijo justicia, desde hace ocho años mi vida cambió, no entendía nada. Nunca pensé verme en las redes sociales por este tema”, dijo Gauto ante la consulta de este medio para el habló en exclusivo.

“Toda mi vida fui un laburante común como cualquier otro. Leía las barbaridades que se decía de mi y no lo podía creer. No quería abrir la compu ni leer diarios. Fueron ocho años de sufrimiento para mí y toda mi familia”, expresó.

Teodoro Gauto vive en Israel como un hombre libre

Gauto considera que “se hijo justicia, soy totalmente inocente, doy gracias a la Justicia argentina y al doctor Losinno, a quien le estaré agradecido el resto de mi vida, como también lo están mi esposa y mis cinco hijos”.

En otro pasaje de la charla, Gauto comentó que “hay un periodista argentino Shlomo Slutzky me e inició un juicio para que Israel me quite la ciudadanía y me extradite para comparecer ante la Justicia argentina. Slutzky conmigo fue peor que un perro con su presa”.

“No dejó medio oral o escrito de publicar barbaridades sobre mí tanto en Israel, España, Sudamérica y Argentina. Habló y publicó cuanta barbaridad quiso sobre mí. Un ensañamiento nunca visto. En un informe televisivo que emitió en un canal nacional israelí lo tituló ‘Un nazi en Israel’”.

Teodoro Gauto dio entrevistas para la televisión israelí

“En ese juicio me demandó a mí y a cuatro ministerios. Esa causa está a resolución en la Corte de Israel, confío plenamente en la justicia israelí. Después de ocho años volví a nacer, fueron ocho años terribles”, expresó aliviado.

Gauto es un ex empleado civil de inteligencia imputado en la investigación de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha y había sido requerido por la justicia argentina en la causa caratulada “Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”.

Gauto fue aceptado en Israel en 2003 junto a su esposa e hijos gracias a la llamada Ley del Retorno, a la que puede acogerse toda persona de origen judío junto a su familia, dado que permanece casado con una mujer de ese origen.

 

Artículos Relacionados