El aumento de tarifas vuelve a retumbar en la Legislatura bonaerense

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, presentó un proyecto de declaración frente a la política tarifaria implementada por el Gobierno Nacional.

En este sentido, Merquel expresó su preocupación ante “los sostenidos aumentos tarifarios en el servicio de gas, el recorte a los subsidios de la tarifa social, la eliminación de la bonificación por ahorro en el consumo y el cargo extra creado recientemente a favor de las prestadoras y en contra de los usuarios del servicio de gas”.

Asimismo, la diputada de la sexta sección, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que “se dirija a su par Nacional, a los efectos de interceder en defensa de los usuarios de la provincia de Buenos Aires”.

Según afirmó Merquel, el gobierno nacional “sigue castigando el bolsillo de las familias, de los comerciantes y de la pequeña y mediana empresa”. Y agregó: “es insólito que el Gobierno siga insistiendo con que el esfuerzo lo tiene que hacer la gente, cuando hay familias que se están endeudando para pagar las tarifas y jubilados que tienen que elegir entre comprar los remedios o pagar los servicios”.

“Desde octubre de 2018 la tarifa de gas aumentó nuevamente, con incrementos que van del 30% al 35%”. Con el nuevo aumento que rige a partir de octubre, las tarifas de gas natural desde 2016 subieron un 1720%”, explicó Merquel.

Respecto al impacto de las subas, la vicepresidenta de la Cámara baja afirmó que “también hay que tener en cuenta que se recortaron los subsidios a la tarifa social, afectando a las personas más necesitadas; se eliminó la bonificación a los usuarios residenciales que registraban un ahorro en el consumo y se suprimieron los topes a los aumentos que contenían los incrementos anteriores por categoría de usuario”. Y advirtió: “Como si fuera poco, el Gobierno Nacional autorizó a las empresas de gas a cobrar un importe extra en sus facturas para compensar el impacto de la devaluación en sus balances. El monto total de dicha “compensación” a las empresas gasíferas se estima en 10.000 millones de pesos y comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019 en 24 cuotas con interés a cargo del consumidor”.

Por último, Merquel sostuvo que “existe una enorme masa de recursos transferidos desde las familias bonaerenses hacia las empresas prestadoras del servicio y esto tiene un impacto directo sobre la capacidad de consumo”. En este sentido, remarcó que “si tenemos en cuenta que en las paritarias de 2018, los aumentos de salarios promedio no superan el 20%, es evidente que hay una pérdida de salario real altísima, y un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Provincia”.

Artículos Relacionados