Conte Grand y un posible jury a Carzoglio

Se sabía que el tema no tenia final inminente y pasó. Las fuertes declaraciones del juez Luis Carzoglio, involucrndo al Procurador General Julio Conte Grand en filtraciones a la prensa, tendría respuesta. Y llegó: el jefe de los fiscales bonaerenses dijo en opúblico que el juez podría ir camino a un juicio de destitución.

El pedido de detención de Pablo Moyano y la resolución del juez Carzoglio, que decidió desestimar la solicitud, despertaron la polémica y reavivaron un viejo cuestionamiento: ¿Hay incidencia real de los gobiernos y la presión mediática sobre los fallos de la Justicia?

Elnuevo cruce entre Conte Grand y Carzoglio se da luego de que el juez de Avellaneda acusara a «la fiscalía general de cámara de Lomas de Zamora» por «la filtración de la resolución». «Hay información que es conocida públicamente. El juez comete varios errores. Es falso que solo la Procuración haya contado con esa información que se publicó en algún diario nacional el fin de semana”, indicó Conte Grand en diálogo con radio Mitre.

Y sostuvo: “La denuncia que nosotros hicimos tiene origen en expedientes disciplinarios de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires respecto del juez Carzoglio. Hay tres expedientes disciplinarios que han sido considerados por nosotros, la Procuración, para armar el contenido de la denuncia que hicimos a la secretaría permanente para dar inicio al jury de enjuiciamiento».

Asimismo, indicó que “la información estaba en la Corte, en la Procuración, en la Secretaría Permanente que es un ámbito legislativo y estaba en poder de todos los integrantes del jurado de enjuiciamiento compuesto por legisladores y abogados de la provincia de Buenos Aires. De todos modos nosotros hemos dado inicio a una investigación, porque si él considera que se ha producido una irregularidad tenemos que investigar”, advirtió.

Conte Grand insistió en la importancia de que el juez “ratifique la denuncia”. “Si no la ratifica vamos dar curso a una investigación penal preparatoria sustentada en una acción de carácter público. Nosotros consideramos que es inexplicable, porque el fiscal solicitó dos detenciones y algunas medidas. La mayor curiosidad en el fallo es que desestima medidas probatorias que son fundamentales para la evolución de la causa”, señaló.

«La causa tiene mucho tiempo, tiene mucha prueba, al punto que Pablo y Hugo Moyano fueron notificados por el fiscal en el mes de febrero de que estaban imputados. El juez no determina las indagatorias, el juez no resuelve una indagatoria. La indagatoria la resuelve el fiscal. Todo el curso de la instrucción está en manos y es de responsabilidad del fiscal. El proceso continúa, no hay detención, hay medidas que han sido rechazadas, el fiscal evalúa la apelación, esa apelación va a ser considerada por una cámara», concluyó.