Los chinos fabrican su propia luna

China planea lanzar su propia «luna artificial» en el 2020, con el fin de reemplazar la iluminación urbana y reducir los costos de electricidad en las ciudades.

Chengdu, una ciudad de la provincia de Sichuan (sudoeste), desarrolla unos «satélites brillantes» que iluminarán junto a la luna real, pero serán ocho veces más luminosos, según informa el medio China Daily.

La primera ‘luna’ hecha por el hombre será lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Sichuan, indicó Wu Chunfeng, jefe de la organización responsable del proyecto, la Tian Fu New Area Science Society.

Y, si el primer lanzamiento tiene éxito, se prepararán otras otras tres en 2022. El primer lanzamiento tendrá carácter experimental, pero los satélites lanzados en 2022 «serán reales» y tendrán «un gran potencial cívico y comercial», manifestó Chunfeng durante una entrevista con el mencionado medio.

Las tres nuevas lunas artificiales pueden turnarse para reflejar la luz solar, ya que no siempre estarán en la mejor posición con respecto al sol, y juntas pueden iluminar un área de alrededor de 3.600 a 6.400 kilómetros cuadrados en la Tierra durante 24 horas, si lo desea, agregó el encargado del proyecto.

Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, y lograr ahorrar de esta manera unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dólares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2, precisó el responsable.

La fuente de luz extraterrestre puede también ayudar en labores de rescate en zonas que han padecido desastres y sufren cortes del suministro eléctrico.

Artículos Relacionados