Hay más mujeres en la Justicia, pero son minoría en los cargos superiores

Las mujeres ocupan la mayoría de cargos en la Justicia, pero los puestos superiores se concentran en varones, según una investigación publicada hoy por la Oficina de la Mujer (OM), dependiente de la Corte Suprema.

Según una actualización del Mapa de Género de la Justicia de la República Argentina de la OM, “la mayor desigualdad” en las distintas áreas y puestos a los que acceden las mujeres “se observa en las jerarquías más altas”.

El trabajo de la OM, a cargo de la vicepresidente de la Corte, Elena Highton, es un instrumento que «le permite al Poder Judicial realizar un autoanálisis para comprender las áreas y los puestos a los que acceden las mujeres, con el objetivo de diseñar políticas para alcanzar la igualdad de género”, remarcó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La última actualización “destaca la persistencia de la brecha de género en un sistema de Justicia compuesto en forma mayoritaria por mujeres (56%), pero cuyos cargos superiores se concentran en varones”, agregó el máximo tribunal en su página web.

“La mayor desigualdad se observa en las personas que integran los máximos niveles de poder en el sistema de Justicia (eso significa en la CSJN, superiores tribunales de justicia provinciales, ministerios públicos Fiscal y de la Defensa)”, precisó.

Finalmente recordó, además, que la Argentina incorporó a la Constitución Nacional tratados extranjeros en los que se prohíbe todo tipo de discriminación por el género.

Artículos Relacionados