Se viene el Festival de Cine en Mar del Plata

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre 10 y el 17 de noviembre, con más de 270 películas de 50 países, la presencia como invitados de los actores franceses Jean-Pierre Leaud y Pierre Richard; y una retrospectiva dedicada al cineasta sueco Ingmar Bergman.

La sede del Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires sirvió de marco para el anuncio, al que concurrieron el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek; el presidente del festival marplatense José Antonio Martínez Suárez y la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo.

Según Avelluto, “el Festival tiene un equipo enorme y muy comprometido y es la primera vez que tenemos una mujer en la dirección artística, Cecilia Barrionuevo”, subrayó ante una sala colmada.

Haiek celebró la programación, se refirió al buen momento del cine argentino y dedicó un momento al hablar de la política de transparencia del organismo, además de agradecer al equipo de la muestra: “Hacer este festival fue un gran desafío, porque nos propusimos mejorarlo y lo conseguimos”.

Barrionuevo se refirió a la programación, además de invitados, homenajes y rescates, en la que se destaca un gran apoyo de Francia, “mucho más consistente, orgánica y audaz”, lograda a partir de la colaboración de un equipo conformado por históricos de esta muestra internacional con el más alto reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf).

Los grandes invitados de este año serán Jean-Pierre Leaud, el actor fetiche de buena parte de la filmografia de Francois Truffaut en tiempos de la nouvelle vague, el comediante Pierre Richard, y el gran director Leos Carax, de los que se verán varias de sus más emblemáticas películas.

Esta 33° edición contará con seis muestras competitivas, un bloque titulado Panorama, conformada por diez capítulos, cinco homenajes, así como una retrospectiva dedicada al centenario del nacimiento del cineasta sueco Ingmar Bergman.

Los jurados de la Competencia Internacional serán la actriz y directora argentina María Alché, la productora audiovisual italiana María Bonsanti, la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, el productor independiente catalán Lluis Miñarro y el escritor y cineasta rumano Andrei Ujica.

Artículos Relacionados