Cuba recibe apoyo en la previa a la votación de su resolución contra el embargo de EEUU

Cuba recibió en la ONU un contundente apoyo de buena parte de la comunidad internacional de cara a la votación de la resolución anual contra el embargo estadounidense, que se realizará este jueves y que, como cada año, se prevé favorable para La Habana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo mayoritario a la iniciativa que la nación caribeña presenta anualmente en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos en 1960.

“Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a Cuba”, escribió en su cuenta oficial de Twitter al término de la primera sesión en la Asamblea General.

“Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo”, agregó el mandatario.

Si bien la votación estaba prevista para hoy, la larga lista de intervenciones en el debate previo llevó a la Asamblea General a posponerla por un día, informó la agencia de noticias EFE.

El órgano, en el que se sientan los 193 estados miembros de Naciones Unidas, ha adoptado cada año desde 1992 una resolución no vinculante para pedir el fin del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En esta ocasión, Estados Unidos ha planteado una serie de enmiendas al texto en las que se denuncia la situación de las libertades y los derechos humanos en la isla.

Según fuentes diplomáticas, esas modificaciones tienen muy pocas posibilidades de salir adelante y hoy, en general, fueron ignoradas por las delegaciones que tomaron la palabra durante el debate.

Los países que sí las mencionaron, como Venezuela, lo hicieron de forma muy crítica.

Mientras tanto, decenas de países y varios grupos regionales adelantaron que, como en ocasiones anteriores, votarán a favor de la resolución presentada por Cuba y reiteraron sus críticas a la actual política estadounidense.

En la primera jornada del debate, que continuará mañana, no intervinieron países tradicionalmente aliados de Estados Unidos como los de la Unión Europea, Canadá o Australia, que pese a su cercanía con Washington suelen votar a favor de la iniciativa cubana.

La resolución presentada por La Habana expresa preocupación por la continuidad del embargo y por los “efectos negativos” que tiene sobre los cubanos e insta a terminar con ese tipo de medidas.

A priori, el texto saldrá adelante con un apoyo casi unánime en la Asamblea General, como en ocasiones anteriores.

Hace un año, la resolución recibió 191 votos a favor y los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Artículos Relacionados