Vox Dei relanzó La Biblia

“La Biblia”, emblemático álbum del período fundacional del rock argentino, fue “relanzado”, a casi 50 años de su nacimiento, en un acto realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, por dos de los músicos de la primera formación de Vox Dei: Ricardo Soulé y Willy Quiroga.

Quiroga, de 78 años, y Soulé, de 68, fueron homenajeados por su trayectoria y por el valor histórico de “La Biblia” (1971) en un acto realizado en el Salón de Prensa del Palacio San Martín y en el que se consideró que aquel disco -el primer álbum conceptual de la historia del rock argentino- constituye “un mensaje universal de paz”.

“Nos pasamos toda la vida explicando por qué nos decidimos en aquel momento inspirarnos en un texto milenario como La Biblia y nunca tuvimos una respuesta. La verdad es que de haber sido profundamente conscientes de lo pretencioso, de lo ambicioso de aquella idea, no habríamos empezado a trabajarla”, apuntó Soulé.

Quiroga advirtió que en aquella época, “bajo la dictadura de Alejandro Lanusse, nosotros los rockeros éramos vistos como un grupo de loquitos y por eso muchos se preguntaban cómo nos atrevíamos a meternos con algo tan sagrado, pero la obra, si bien se observa, es muy respetuosa y no nada estaba fuera de lugar”.

Vox Dei grabó “La Biblia” en dos placas conformadas por ocho temas originales que interpretan libremente pasajes de las sagradas escrituras. Dos de ellos, “Génesis” y “Libros Sapienciales”, se convirtieron en clásicos de la música argentina. Además de Soulé y Quiroga, el disco fue grabado por Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy.

“Entonces necesitamos una idea disruptiva porque habíamos hecho ya un primer disco que había tenido repercusión con canciones como ‘Presente (el momento en que estás)’ y ‘Azucar amargo´ y entonces nos replanteamos cómo seguir”, rememoró Quiroga.

“Fue un tiempo de dolor y de frustración, pero también de esperanza y de lucha. Y nosotros estuvimos atravesados por todo aquello. La obra no está despegada de ese clima”, aseguró Soulé.

El homenaje fue organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, la Secretaría de Culto del ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Democracia.

Participaron la directora de Cultura del Senado, Alejandrina Zunino de Zavalía, el ex senador Ricardo Branda, los ex diputados Lucía Alberti, Marita Goñi, Angel Abasto, Jorge Orozco, entre más.

Se le entregaron distinciones a los músicos y el texto del proyecto de ley del diputado Mario Arce, que pretende declarar a “La Biblia” como una obra de “interés nacional”, además de la declaración, en el mismo sentido, que realizó la Secretaría de Culto.

El luthier Pablo Malek interpretó durante la ceremonia el Himno Nacional y Génesis, pieza de “La Biblia”, mientras que los músicos de Vox Dei cantaron “Presente” en una versión en violín y con el crescendo a dos voces.

“Lo valioso es que hemos transitado estos años y lo que trascendió fue la música. Ni nuestras caras ni nuestros romances. Es porque La Biblia dejó una profunda huella en el público que nosotros agradecemos”, concluyó Soulé.

Artículos Relacionados

Deja un comentario