Arrancó el Festival de Cine en Mar del Plata

El 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó inaugurado en la sala Astor Piazzolla del Auditorium con la proyección de “Sueño Florianópolis”, coproducción entre la Argentina y Brasil dirigida por Ana Katz.

En el acto participaron el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien se refirió al buen momento del cine argentino y la perspectiva que dan decisiones políticas tomadas en el ámbito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); el presidente del Incaa, Ralph Haiek; el presidente de la muestra José Martínez Suárez y la directora artística, Cecilia Barrionuevo.

Avelluto, que recibió algunas criticas extemporáneas de un sector de la platea, expresó su satisfacción por la política de transparencia implementada en el organismo oficial dedicado al cine, las denuncias presentadas en la Oficina Anticorrupción, y destacó que “hemos venido trabajando trabajando con quienes piensan o no como nosotros” y “por encima de cualquier grieta y punto de discrepancia, el cine argentino sigue creciendo y visto por muchísimos espectadores”.

Haiek hizo hincapié en la decisión del Senado de la provincia de Buenos Aires de haber declarado de interés especial el festival de cine, así como agradeció a las autoridades marplatenses.

Asimismo expresó su deseo de que esta edición supere en público la del año anterior, y destacó el hecho de que el día posterior al cierre del festival, el domingo 18, las salas marplatenses proyectarán en forma gratuita todos los filmes incluidos en el palmarés de este año.

Barrionuevo destacó el trabajo de su equipo de programadores, “que abre la puerta de un gran festival que es de todos los argentinos”, y remarcó que esta edición “confirma a Mar del Plata como un faro cultural”.

También subió al escenario Mercedes Morán, que recibió un lauro de la muestra a su trayectoria, manifestó su agradecimiento al festival y elogió la decisión de Barrionuevo y su equipo de programadores por la inclusión de obras como la que abrió el festival, dirigidas por realizadoras y el equipo de “Sueño Florianópolis”, que presentó el fin de apertura.

La nueva propuesta de la directora de “La novia errante” y “Los Marziano” cuenta en tono de comedia dramática la historia de una familia ya disuelta a raíz de la separación de los padres, que igualmente con sus hijos adolescentes coinciden en emprender unas cortas vacaciones en una casa alquilada en la localidad brasileña del título, donde cada uno vivirá experiencias singulares a propósito de su presente y la perspectiva que le da su futuro.

Katz aborda nuevamente la problemática que tiene que ver con series que descubren, a su manera, la necesidad imperiosa de encontrar la felicidad a pesar de lo complejo que suele ser ese desafío, en este caso sacando partido de la distancia, que puede resultar una suerte de paréntesis catártico.

El resultado fue aplaudido por una platea colmada, que poco antes había compartido en el gran foyer del Auditorium en una inauguración que contó, a pesar de la lluvia que afectó a Buenos Aires e impidió la llegada de algunos invitados, con presencias de figuras locales como los mismos protagonistas del film, Morán y Gustavo Garzón, así como de Guillermo Francella, Flavia Palmiero, Esmeralda Mitre, cineastas, autoridades de la muestra, jurados y una de los estrellas invitadas de este año, el actor francés Jean-Pierre Leaud, entre muchos otros.

Artículos Relacionados