30 años de Cuti y Roberto Carabajal

Los cantantes y compositores santiagueños Cuti y Roberto Carabajal regresan a la escena porteña para festejar sus 30 años de formación como dúo en la música folclórica y se presentarán el jueves 22 de noviembre a las 21 en el Torquato Tasso, donde harán un recorrido por una trayectoria con los “temas preferidos del público”.

Después de años tocando en el interior del país, los hermanos Carabajal se encuentran “felices” preparando el concierto que ofrecerán en el centro cultural ubicado en Defensa 1575 (CABA).

“Hemos contagiado la chacarera en todo el país”, sostiene Cuti Carabajal, sintetizando el espíritu de una historia que comenzó a fines de los 80, cuando junto a Roberto decidieron despegar de Los Carabajal, la mítica formación folclórica que nació en 1967, para encarar un camino propio.

La necesidad de innovar en el folclore tradicional los empujó a separarse del grupo familiar. El dúo dio sus primeros pasos incursionando en instrumentos ajenos al género como el saxo, la batería, el teclado y la guitarra eléctrica.

“Después de esa experiencia hemos vuelto a un formato tradicional, a lo que queda, al repertorio de siempre pero con nuevos poetas como Julio Fontana, Felipe Rojas, Juan Carlos Carabajal y José Gallardo, entre otros. Nosotros musicalizamos sus letras y tuvimos la suerte que esas canciones fueran cantadas a nivel nacional por artistas como Mercedes Sosa, Julia Zenko, Los Nocheros, Diego El Cigala y Marilina Ros, entre otros”, cuenta.

Para Cuti, uno de los secretos de la vigencia del dúo reside en su forma de presentarse en el escenario. “Somos como los hermanos Abalos, tenemos una comunicación muy linda con el público. Cuando tocamos, explicamos qué es un escondido, una chacarera, un gato cuyano, hay mucha juventud que se largó a bailar en todo el país”.

“En Mendoza tienen en su folclore tonadas, pero bailan chacarera. Venimos de tocar en San Luis y fue impresionante como la gente nos esperaba para bailar chacareras, hemos contagiado la chacarera en todo el país”, afirma Cuti.

A largo de estas tres décadas grabaron 25 discos y recorrieron países como Estados Unidos, Japón, España, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, entre otros.

Ganaron tres premios ACE consecutivos al Mejor Disco de Folclore, obtuvieron varias nominaciones a los Premios Gardel. Cada año son protagonistas de los festivales folclóricos más importantes del país.

Desde el 2012 conducen el programa semanal “Carabajales” por Radio Nacional FM 98.7, La Folclórica.

En 2014 Cuti y Roberto grabaron “Los Carabajal. Músicos de familia” serie documental para Canal Encuentro sobre la historia de la familia Carabajal.

Para fines de este año planean sacar a la luz un segundo álbum de la nueva y clásica formación de Los Carabajal: “Carabajales cantan El Martin Fierro”, grabado junto a sus primos Peteco, Cali y Musha.

Artículos Relacionados