El chamamé podría ser Patrimonio de la Humanidad

El chamamé argentino, las Parrandas de Remedios de Cuba o las tamboradas de España podrían integrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad si así lo resuelve la comisión de la Unesco, que debatirá desde este lunes hasta el sábado en Port Louis, capital de Mauricio, sobre las 50 solicitudes presentadas.

Uno de los países de América Latina nominados es Argentina, que ya logró ese reconocimiento para el tango y ahora propone al chamamé, un estilo de música y danza nacidos en el siglo XVI que ha desempeñado un papel relevante en la evolución cultural del litoral.

Cuba quiere lograr que las Parrandas de Remedios, la festividad más antigua de la isla, entren a formar parte de la lista.

México presentó la Romería de la Virgen de Zapopán, una de las celebraciones religiosas más grandes de Jalisco, mientras que Panamá hizo lo propio con la cultura Congo, un género musical y baile afrocolonial.

España también participa con la Semana Santa de Baena y las tamboradas, así como con la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco, nominación que comparte con Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.

Según datos de la Unesco, este año se presentaron cerca de 50 manifestaciones culturales para ingresar al listado, entre ellas el hurling, un deporte de equipo irlandés, y la música reggae de Jamaica.

Hasta la fecha 470 tradiciones de la danza, el teatro, la música, los relatos orales, las ciencias naturales y la artesanía han sido designadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Artículos Relacionados