El turismo, como agente exportador

El turismo representó en 2018 el 8% del total de exportaciones de bienes y servicios del país, con un incremento del 10% respecto del 2017 (5.400 millones de dólares frente a los 6.000 millones de este año), lo que ubica a la actividad como el cuarto sector exportador, según fuentes de la Secretaría de Turismo de la Nación.

«La suma total de los ingresos por el turismo interno con los del turismo receptivo nos da un movimiento económico de 15 mil millones de dólares, casi el total por las exportaciones de soja, y seguimos proyectando nuestro crecimiento con la meta de 9 millones de turistas para el 2020», dijo el secretario de Turismo, Gustavo Santos.

Durante 2018 el ingreso por divisas en bienes se incrementó en un 5,5%, mientras que lo generado por el turismo fue casi el doble: el 10%.

Otro de los indicativos económicos que caracterizaron a la actividad durante este año fue la generación de empleo: 1,1 millón de puestos de trabajo pertenecen a la actividad, y se estima que en 2030 se incrementarán en 300.000 nuevos puestos.

Esta cifra es correlativa con el nivel de inversiones que se vienen realizando desde el inicio de la actual gestión: 71.000 millones de pesos desde el sector privado.

«Las obras concretadas ya generaron 14.000 puestos de trabajo, mientras que las que están en proceso de concreción incorporarán a otras 35.000 personas al mercado laboral», subrayó el secretario Santos.

Este crecimiento del sector turístico, una actividad calificada como política de Estado por parte del gobierno nacional, estuvo acompañado desde principios de año por los sectores público y privado internacionales, que eligieron la Argentina para desarrollar sus congresos más importantes.

En abril se reunieron en Buenos Aires los ministros de Turismo del G20, que elaboraron una declaración conjunta con el foco puesto en el rol de la industria como motor para el empleo en todo el planeta.

También como promoción de un fuerte crecimiento -sostenible, equilibrado e inclusivo- del sector a nivel global, base para el trabajo decente, el crecimiento sostenido y el bienestar de las sociedades.

Además de los ministros adhirieron a la declaración los Estados invitados, los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC).

Al día siguiente de finalizado ese encuentro, Buenos Aires albergó la Reunión Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), en la que participaron más de 800 líderes internacionales de la industria y del sector privado, 100 CEO´s de todo el mundo y presidentes de 29 países.

Durante las jornadas que se desarrollaron en Hilton Hotel, los líderes más importantes de los sectores público y privado internacional pusieron como eje del debate a los adelantos tecnológicos vinculados a la actividad.

En el encuentro se reflejó el optimismo de un sector, como el turístico, que en 2017 representó el 10,4% del PBI mundial y el 9,9% del empleo en todo el mundo.

La Organización Mundial de Turismo pronostica que en 2030 habrá 1.800 millones de viajeros y la Asociación internacional de Transporte Aéreo prevé que para esa fecha se venderán 7.600 millones de pasajes aéreos por año.

Otras estadísticas marcan que para 2028 el segmento Viajes y Turismo generará el 11,4% del PBI mundial y uno de cada 9 empleos en todo el mundo.

Artículos Relacionados