Preocupación por canales clandestinos en Junín

Los canales clandestinos, esos que muchos productores rurales realizan sin ningún tipo de estudio ni autorización, siguen siendo un problema en la provincia de Buenos Aires y en Junín, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, está en contacto con los productores para evaluar la situación.

La laguna Mar Chiquita creció 30 centímetros en el último mes, producto de los más de 200 milímetros de lluvia caídos en la zona de la Cuenca Nortey se estima que gran parte de ello se debe a los caales que drenan el agua sin control hacia espejos de agua como el citado.

Balestrasse explicó que “están las cuatro compuertas de la laguna abiertas y el espejo de agua de Mar Chiquita creció 30 cm en lo que va de enero, producto de los más de 200 milímetros caídos en la Cuenca Norte, desde Vedia hasta este lugar. Todo está funcionando correctamente y crece porque entra más agua por la cañada de las Horquetas que lo que sale por acá. Todavía estamos muy lejos de lo que fue el año 2017 y no hay de qué preocuparse”.

Sin embargo, miran de reojo a los canales clandestinos. Julio Melcon es integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Junín y puntualizó que “cuando llueve nos preocupamos y este enero fue lluvioso, hay lugares donde cayeron más de 300 mm. Fuimos a Mar Chiquita a ver las compuertas, porque es un tema que la gente cuestiona siempre, y las cuatro están abiertas. La laguna no se encuentra en estado preocupante, aunque creció al igual que las otras lagunas, ya que Gómez aumentó unos 10 centímetros y El Carpincho, 7. Más allá de esta apertura que se hace por protocolo, nos preocupa el tema de los canales clandestinos aguas arribas. Por eso estamos pidiendo que se reúna el Comité de Cuenca, que está pensado para prever, accionar y proyectar todo el tema de obras que faltan”, de acuerdo a lo que publica el diario La Verdad, de Junín.

Balestrasse explicó que “esto está muy lejos de los valores del año 2017 cuando sufrimos esas terribles lluvias. Habitualmente la laguna Mar Chiquita tiene una cota que oscila de los 75,90 a los 77, 50 sobre el nivel del mar. Y recién estamos en 76,55, o sea que hay un metro más para crecer y que podemos decir que está normal. Por tal motivo, no hay de qué preocuparse, si nos ocupamos y venimos a controlar que todo esté en condiciones. Siempre estamos atentos a este tema y si vemos alguna anomalía, nos comunicamos con Hidráulica para que tomen las medidas que deban tomar».

Artículos Relacionados