El parque de computadoras tiene 10 años de antigüedad

La compañía de seguridad informática Avast divulgó, en su reporte anual sobre hardware y software, que el 20,71% (un quinto) de las PC de la Argentina tiene 10 años de edad promedio, y que el sistema operativo más usado aquí es el Windows 7.

A nivel global, según esta empresa de origen checo, solo el 10% de los equipos alcanza esa antigüedad, mientras que en los Estados Unidos es de 4,69 años.

En el estudio realizado por Avast aparece que el 51,72% de las computadoras en la Argentina utilizan el Windows 7; el 31,55%, el Windows 10; el 8,72%, el Windows 8.1; y el resto usa los sistemas operativos de Apple y Linux.

Carlos Scimone, el gerente apoderado de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), organismo que agrupa a algunos de los fabricantes locales de computadoras, minimizó la importancia del alto porcentaje de máquinas viejas y dijo que el hecho de que un quinto de las PC de la Argentina tengan 10 años es un valor que no debería asustar.

“Durante la última década del siglo pasado un quinto de las computadoras importadas y armadas en la Argentina podía llegar a tener 20 años de antigüedad”, explicó Scimone.

Del mismo estudio surge que en la Argentina el 12,96% de las PC son del año 2010, mientras que solo el 13,77% son de 2012, que es lo más usual en el exterior.

Según el tipo de máquina, en la Argentina un 53% de las computadoras son notebooks, y el 47% restante, equipos de escritorio.

Por los datos de Camoca, en el 2017 había en uso 29 millones de unidades. En el 2018 se comercializaron 2.671.000, cifra que comprende a las PC nacionales e importadas.

En el mundo, la predilección por las portátiles es una tendencia aún mayor, alcanza el 63% del total de las computadoras que funcionan en la actualidad.

El análisis realizado por Avast, que produce programas de antivirus con su nombre y también con la marca AVG, recurre a sus propias aplicaciones para tomar datos anónimos de equipos que las usan, y el muestreo fue realizado sobre un total de 163 millones de PC en todo el mundo y de 4,5 millones en la Argentina.

Artículos Relacionados