Llega la licencia de conducir digital

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentará este martes junto al secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, la nueva licencia nacional de conducir digital a la que se podrá acceder a través de la app Mi Argentina.

El acto estaba previsto para la mañana en el Peaje Hudson, sobre la Autopista La Plata-Buenos Aires, Km 32, en la mano que va hacia Mar del Plata.

La licencia digital tendrá la misma validez que la versión física y se podrá presentar desde el celular en cualquier control.

La app Mi Argentina ya puede descargarse y utilizarse, aunque el servicio de licencia digital recién tendrá validez en los próximos días, cuando la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial.

En la sección Credenciales de la aplicación hay toda una variedad de documentos digitales, como la constancia de cuil, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir. En un futuro (aseguran desde el gobierno) también estarán los formatos digitales de la cédula verde, la cédula azul, la tarjeta del seguro automotor, el DNI y el pasaporte.

La licencia de conducir digital tiene la misma validez legal que la licencia física y podrá presentarse ante cualquier control de tránsito.

Los pasos a seguir comienzan con la validación de la identidad en la app, que se puede hacer desde el celular. Hay que ir a “Ingresar a Mi Argentina”, presionar el botón “Registrarme”, completar los datos personales y confirmar la cuenta con una dirección válida de correo electrónico y un cuil.

Luego, en el apartado “Validar mi identidad”, hay que subir una foto de frente y dorso del DNI y una validación biométrica. Se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer algunos gestos para lograr esa validación.

La validación de la identidad también podrá hacerse de manera presencial en organismos estatales o al renovar el DNI en un cualquier centro del Renaper.

De esta manera, en la app Mi Argentina estarán disponibles el frente y el dorso de la licencia digital, además de un código QR que el fiscalizador leerá con su celular o PDA.

En caso de pérdida o robo del celular, la licencia continúa activa hasta instalar la aplicación en otro teléfono.

Artículos Relacionados

Deja un comentario