Operas, ballet y conciertos en la temporada 2019 del Teatro Argentino de La Plata

Los estrenos en Argentina de la ópera “Un re in ascolto”, con música y libreto de Luciano Berio; la sinfonía “Canto fúnebre”, de Igor Stravinsky; y la coproducción con el Sodre de Montevideo de “Madame Butterflay”, forman parte de la temporada 2019 del Teatro Argentino de La Plata, que anunció hoy su programación a través de un comunicado de prensa.

Debido a las obras de reacondicionamiento que se iniciaron en 2018 y continuarán hasta noviembre de este año en la sala Alberto Ginastera, la principal del teatro público dependiente de la gobernación bonaerense, las principales puestas se desarrollarán en teatros porteños como el Coliseo, el CCK, o la Usina del Arte o el Blanca Podestá platense.

La primera actividad será el jueves 2 de mayo con el inicio del Ciclo anual de Conciertos en el Teatro Coliseo Podestá, donde se ofrecerán la Sinfonía N° 35 de Mozart y la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky.

Dentro de este ciclo, el 20 de octubre en el CCK se interpretará el “Canto Fúnebre”, pieza sinfónica de Stravinsky, que tuvo su estreno en 1909 y luego extravió sus partituras, que fueron halladas de casualidad en 2016 en San Petersburgo, posibilitando que la obra pudiera volver a ser interpretada.

El 6 y 7 de julio, en la Usina del Arte, se estrenará en nuestro país la ópera “Un re in ascolto”, con música y libreto de Luciano Berio, inspirada en una idea de Italo Calvino, que contará con la dirección de Pablo Druker.

El 13 y 15 de agosto, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, subirá a escena la ópera “Madame Butterfly” de Puccini, con dirección musical de Diego Censabella, régie de Pablo Maritano, en coproducción con la compañía del Sodre uruguayo.

Mientras que en noviembre en la reapertura de la Sala Ginastera del Argentino se repondrá la ópera “Candide”, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler, basado en la novela de Voltaire en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher, con dirección musical de Pablo Druker y régie de Szuchmacher.

El 30 y 31 de mayo, en el Teatro Coliseo Podestá, y del 4 al 9 de junio, en la Sala Piazzolla del Argentino, el Ballet Estable ofrecerá un programa mixto integrado por la “Suite de Paquita” (con coreografía de Lidia Segni, basada en la original de Mazilier y Petipa, repuesta por Viktor Filimonov), “La noche de Walpurgis” (Gounod-Lavrovsky-Filimonov), el estreno absoluto de “Emperifollando tangos” (con una selección de conocidos tangos coreografiados por Federico Fleitas) y “Bolero” (Ravel-Zartmann).

En el marco del ciclo de Conciertos Extraordinarios, el 2 de junio, en el foyer de la Sala Ginastera, con dirección de Pablo Druker, se interpretarán “Terretêktorh, para 88 músicos dispersados entre la audiencia” y “Nomos Gamma, para 98 músicos dispersados entre la audiencia”, del compositor contemporáneo de ascendencia griega Iannis Xenakis.

El Tacec (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación), este año bajo dirección artística de Beatriz Quinteiro y Mónica Paixao, presentará del 2 al 5 de mayo, en su sala del Argentino, la obra de danza “¡Adentro!”, con idea y dirección de Diana Szeinblum; mientras que del 13 al 16 de junio se ofrecerá la obra teatral “Jarry” Ubú Patagónico, con dramaturgia y dirección de Mariana Chaud, entre otras actividades.

Artículos Relacionados