Reclamo por una solución por los préstamos hipotecarios UVA

La Asociación «Consumidores Responsables» reiteró “la necesidad del inmediato tratamiento de la Ley de Emergencia para resolver la difícil situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA” al acompañar un nuevo reclamo del colectivo Hipotecados Uva Autoconvocados.

Hace unos días se realizó una nueva intervención del colectivo que nuclea a los tomadores de créditos hipotecarios UVA, nucleados en la citada agrupación en la cual se reclamó una solución para la angustiante situación que están viviendo producto de la incertidumbre que genera el no saber de cuánto va a ser el monto de la próxima cuota.

“En esta oportunidad volvimos a reiterar nuestro apoyo a este reclamo, porque consideramos que nadie se puede desestimar la difícil realidad que afrontan los hipotecados UVA, que han sido engañados por el gobierno nacional con una política de vivienda que podría servir sólo en países en que los índices de inflación son estables en 1 o 2 puntos porcentuales y donde su moneda no se ve tan devaluada como en él nuestro. Y, que tal cual ellos lo expresan vienen padeciendo el aumento de cuota y capital de manera feroz, afectando con esto la calidad de vida, preocupación que se extiende hasta la posibilidad cada vez más cercana de no poder afrontar el pago de dicho préstamo», expresó Henry Stegmayer, presidente de la Asociación.

“Está claro que no es un dato menor la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a los 49 puntos de inflación del pasado año, a lo cual debemos sumar la particularidad distintiva de los paquetes crediticios en UVAs reside en que tanto las cuotas como el capital adeudado se indexan por inflación, incrementándose en su valor día a día, lo cual implica que, después de pagar 2 años del crédito, con una inflación creciente, se podrá tener una deuda nominal en pesos mayor que al momento de desembolso del mismo”, explicó.

Para finalizar, se refirió a que “la situación planteada con los tomadores de créditos UVA, no se trata de un mero contrato entre privados porque fue una acción y una política pública del gobierno para promover el acceso a la vivienda. Por dicha razón, el Estado tiene que tomar cartas en el asunto y sancionar de manera inmediata una Ley de Emergencia, mientras se estudia y analiza como modificar la cuestión de fondo”

Artículos Relacionados