El Gobierno apuesta a Precios Cuidados

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aseguró que «los programas masivos de congelamiento de precios fracasaron» y por eso ponderó a Precios Cuidados como la «herramienta» del Gobierno en la materia.

Respecto del acuerdo de precios que trascendió en las últimas semanas, el funcionario nacional sostuvo: «No es un plan nuevo, son medidas que complementan nuestro programa económico, que es sólido y consistente», concluyó.

«Hay expectativas que no podemos manejar. Nosotros tampoco podemos generar una expectativa de que vamos a hacer algo que no está en los lineamientos del programa económico que estamos manteniendo», afirmó.

Remarcó que «los programas masivos de congelamiento de precios fracasaron. Los grandes acuerdos en un momento de incertidumbre electoral y atomización de las representaciones son difíciles».

«Nuestra herramienta es Precios Cuidados, que la hemos mejorado en los últimos años. Es una herramienta que les gusta a los mismos supermercados y empresas, porque no bastardea los productos. Y el consumidor lo tiene como referencia. Siempre están por debajo del promedio», agregó Sica.

Los tiempos corren para el gobierno. El martes se va a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que superará el 3,5%. El anuncio de una especie de “enfriamiento” de precios al día siguiente serviría para compensar el mal trago.

Junto con ello, se aspira a revivir el plan Ahora 12, el programa de cuotas fijas que en algún momento sirvió para estimular el consumo. Si bien es cierto que bajo el contexto de aumento de precios los consumidores procuran no recargar sus tarjetas de crédito, siempre resulta atrayente la idea de recurrir a cuotas, aunque el costo financiero total resulte más caro. Ahora 12 (con sus variantes como Ahora 18) vence el próximo 30 de abril. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le envío la semana pasada una carta al ministro de la Producción para que se renueve el programa.

Artículos Relacionados