Avanza un parque eólico en Miramar

Si bien todo se maneja en un marco de mucho silencio empresarial, la construcción del Parque Eólico Vientos Miramar marcha de acuerdo a los plazos estipulados.

El proyecto de la compañía china Goldwin se lleva a cabo en la estancia La Rosa Blanca, un predio de 538 hectáreas en total, situado sobre el kilómetro 46 de la ruta 88 y por estos días los diversos operarios que trabajan las 24 horas del día divididos en turnos, se encuentran realizando las perforaciones, colocando el mallado y llenando las bases, además de diversas tareas en el armado del aerogenerador, por lo que se supone para fin de año comience a operar como productor de energía.

A esto se suma que llegaron en barco al puerto de Quequén, las turbinas, postes y palas que irán colocadas en ese sector.

Este nuevo servicio de energía alcanzaría a unas 80.000 personas, aunque es bastante variable ya que Miramar actualmente consume 30 Mw y hay 40.000 usuarios.

Cabe señalar, que esta localidad ingresó dentro del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) y fue seleccionada en 2016 para la construcción del predio donde esperan generarse unos 97,65Mw. Para eso, según consta en el proyecto original, se colocarán unas 29 turbinas a 90 metros, siendo el plazo de ejecución 698 días.

Este tipo de energía limpia no origina emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente no produciendo alteraciones sobre las fuentes de agua ni en la composición del suelo o su erosionabilidad. Comparada con otros combustibles como el gas, petróleo o carbón, tiene una influencia cero sobre el entorno natural en el momento de ser transportada.

La zona tuvo un estudio de impacto y potencial eólico durante cuatro años, de hecho el mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s y aquí, luego de un monitoreo, el promedio dio 8,5 m/s.

Vientos de Fray Güen, el otro de los parques eólicos que se esperan construir en una zona cercana a la localidad de Mechongué, tendrá su punto de partida a partir de mayo o junio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario