Centeno reapareció y aportó nuevos escritos

El remisero Oscar Centeno aportó un manuscrito a la causa de los cuadernos de las coimas «con información que hace a su defensa», informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.

El ex empleado del Ministerio de Planificación Federal, que reconoció la autoría de los textos que dieron inicio a la causa por hechos de corrupción, entregó los textos a la Justicia y amplió su indagatoria.

Ante el juez Claudio Bonadio, Centeno aseguró que no fue parte de los delitos que denunció y era solo un chofer, a pesar de estar procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita.

Además, Centeno declaró que no denunció los hechos antes porque estaba sometido a una enorme presión, porque sabía que trabajaba para gente muy poderosa, y porque hubiera tenido que renunciar luego a su trabajo.

Centeno se presentó en la mañana de ayer en los tribunales federales de Comodoro Py y se dirigió al 5° piso, donde se encuentra el despacho de su defensor oficial Guctavo Kollmann.

Llegó a los tribunales federales de Retiro con la custodia habitual que lo acompaña, dado que está incluido en el programa de protección de testigos y mantuvo un largo encuentro con su abogado.

Tras exhibirle sus manuscritos y contarle lo que tenía para decir, Kollmann decidió solicitarle al juez Bonadio que le tomara una ampliación de indagatoria, algo a lo que el magistrado accedió.

La velocidad con la que Bonadio accedió a escuchar a Centeno estuvo relacionada a que para llegar a Comodoro Py y volverse a su casa segura, el imputado es sometido a un largo proceso de seguridad y distracción para evitar que pueda ser seguido, informaron fuentes judiciales.

Centeno está procesado como miembro de una asociación ilícita que cobró sobornos a empresarios vinculados a la obra pública en el kirchnerismo.

Es el autor de los ocho cuadernos cuyas copias llegaron a la Justicia y luego se convirtió en imputado colaborador y ratificó su contenido.

El fiscal Stornelli trabaja en un dictamen para pedir la elevación a juicio oral de la parte del caso en la que están procesados Centeno y también la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, además de otros ex funcionarios y empresarios.

Artículos Relacionados