La licencia de conducir se obtendrá en el día

El 95 % de los conductores bonaerenses tendrán su licencia de conducir en el día desde junio próximo, cuando el gobierno provincial contará con 100 centros de impresión, se informó oficialmente.

Actualmente, la Provincia tiene 54 centros de impresión, que producen el 72 % de las licencias provinciales, que se pueden conseguir en el día cuando antes demoraban hasta una semana o más.

Se trata del programa “Impresión en el día”, que no incrementa el costo de la licencia.

Según confirmó el gobierno bonaerense, a fines de junio serán 100 esos centros, con lo cual se alcanzará al 95% de los conductores bonaerenses, quedando apenas 35 distritos, que concentran el 5 % restante, aún sin centros.

En la provincia de Buenos Aires en 2018 se emitieron 1.761.448 licencias, siendo el 73 % hombres y el 27 % mujeres; de este total el 71 % fue renovación, 20 % lo sacó por primera vez, el 5 % ampliación, el 3 % duplicado y el 2% reemplazo.

Para este programa, entre los tres niveles de gobierno, se llevan invertidos más de 50 millones de pesos y si los municipios concluyen con la construcción de los recintos especiales para la protección de las impresoras y la documentación, a fines de junio ya estarán incorporados al sistema Chacabuco, Lincoln, Bragado, Pehuajó, General Alvarado, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Bolívar, Ramallo, Baradero, Salto, Villa Gesell, Villarino, General Villegas, Patagones, Exaltación de la Cruz, Arrecifes, Brandsen y Pinamar.

También se sumarán los centros en Colón, Las Flores, Rojas, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Coronel Pringles, Carlos Casares, Mar Chiquita, Monte, Saavedra, Ayacucho, Benito Juárez, General Juan Madariaga y Magdalena.

Y se agregarán también General Viamonte, Lobería, General Belgrano, Rivadavia, Adolfo Alsina, Navarro, Daireaux, Luján, San Vicente, Coronel Rosales, Balcarce, General Arenales y Tornquist.

El costo de las tasas provinciales para obtener la licencia es de 192 pesos (original, renovación y reemplazo), o 273 pesos cuando es duplicado, a lo que hay que sumar lo que cada municipio cobra por sus propias tasas por los servicios de emisión de registros, que varían en cada gobierno local.

Además se suma el timbrado municipal que varía por municipio y tipo de trámite y que puede ir desde 150 a 1.500 pesos.

El proceso de emisión de la licencia está descentralizado en los municipios, pero la impresión era facultad de la Provincia, por lo que el gobierno provincial impulsó modificar el Decreto 532/09 (reglamentario del código de tránsito), para permitir que los municipios también pudieran imprimir.

Los municipios con posibilidad de impresión en el día son: San Martín, Tigre, Berazategui, San Fernando, José C. Paz, Almirante Brown, San Isidro, San Miguel y Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Berisso, Merlo, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ensenada, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Ezeiza y Cañuelas. También en Vicente López, Pilar, Escobar, Lanús, La Matanza, Campana, Junín, Pergamino, Dolores, Chascomús, Tandil, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Lobos, Saladillo, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Olavarría, La Plata, Hurlingham, Necochea, Zárate, Mercedes y Chivilcoy.

Completan Presidente Perón, San Nicolás, Moreno, Partido de La Costa, Tres Arroyos, Quilmes, General Rodríguez, Azul, Marcos Paz y San Pedro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario