La Provincia y los docentes cerraron la paritaria

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aseguró que el Gobierno provincial suspendía los descuentos de este año por los días de paro y de esta manera se llegó al acuerdo definitivo con lo que se firmó la paritaria 2019 y se alejan las chances de conflicto gremial para el presente ciclo lectivo.

Esa era la última de las condiciones que había puesto el gremio mayoritario, y finalmente mandó la aceptación a la propuesta salarial.

De esta manera, la paritaria queda cerrada. «Aceptaron el cuarto punto. Ahora nosotros vamos a estar mandando la notificación de aceptación», le confirmó a la agencia DIB la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, quien además celebró el acuerdo al entender que se tuvo en cuenta «nuestra propuesta integral».

La propuesta en cuestión, cursada por el gobierno de María Eugenia Vidal a fines de marzo, consiste en la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para el 2019, y un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio).

Esa oferta fue aceptada por FEB, Sadop, AMET, UDA y UPCN, y rechazada por Udocba y Suteba. El gremio que conduce Roberto Baradel, el más grande del sector, condicionó el acuerdo a cuatro ítems: la «adhesión a los 12 puntos del acuerdo paritario nacional de Escuelas Seguras»; la suspensión de sumarios «por persecución laboral y sindical»; la conformación de una comisión que se encargue de comedores, transporte y becas, entre otros temas; y el «no descuento de los días de paro».

El viernes pasado, el Gobierno respondió positivamente a los primeros tres ítems y este lunes aceptó el cuarto de ellos. De esta manera, la paritaria docente de 2019 queda cerrada.

Artículos Relacionados