Las escuelas van al cine

La Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) llevan a cabo en la Provincia el Programa «Las escuelas van al cine» a partir del cual se desarrollan proyecciones cinematográficas para alumnos de los niveles Primario y Secundario en las principales salas bonaerenses.

Lo objetivos de esta propuesta se enmarcan principalmente en acercar el cine a la escuela y formar espectadores críticos e incentivar el consumo audiovisual de producción argentina.

Asimismo, se busca que a partir de estas proyecciones los alumnos y docentes tengan oportunidad, por una parte, de acercarse a un bien propio de la cultura nacional, y por otro, que en las escuelas puedan generar propuestas basadas en el desarrollo de proyectos tomando los elementos que el film aporta para la enseñanza y el aprendizaje en distintas áreas.

En este sentido, la propuesta cinematográfica permite también el desarrollo de propuestas en vinculación con otras áreas curriculares como historia, tecnología y prácticas del lenguaje. Por lo cual, esta iniciativa se acompaña con material pedagógico dirigido a los docentes para el desarrollo de actividades didácticas vinculadas a la propuesta.

Cabe destacar, que las películas a proyectarse son seleccionadas por una comisión integrada por representantes del INCAA y docentes, que diferencia los films en dos listados: uno dirigido a alumnos del nivel Primario y otro, enfocado en alumnos adolescentes de secundaria.

En la última semana, asistieron al Cine Select, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, 150 alumnos de la Secundaria 78 y la Secundaria 49 acompañados por 18 docentes, que participaron de la proyección de la película «El abrazo partido». En tanto, los alumnos de la Secundaria 53 disfrutaron de la película «Cómo funcionan casi todas las cosas», en la misma sala cinematográfica.

Se proyecta que, de abril a noviembre, se logren cubrir todas las salas INCAA que están en territorio bonaerense. En tanto, en abril, se estarán alcanzando los 1200 espectadores entre niños y docentes en los distritos de La Plata, Maipú y Bolívar. A su vez, el Programa “Las escuelas van al cine” se propone estar presente en cinco localidades más durante el mes de mayo y continuar las proyecciones en la Provincia hasta el mes de noviembre.

Artículos Relacionados