Laura Alonso dice que investiga “todas las causas”

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, afirmó que la Oficina Anticorrupción investiga “toda denuncia que se presente”, incluidas las formuladas contra funcionarios del actual gobierno y aseguró que se efectúan las presentaciones en la Justicia “cuando corresponde hacerlo”.

Alonso dijo que “sólo el año pasado iniciamos 130 investigaciones por posible comisión de hechos de corrupción” y aclaró que cuando dijo que podía ser acusada de falta de imparcialidad si investigaba a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri “fue un error o malinterpretado”.

“Investigamos toda denuncia que se presente en la Oficina y cuando corresponde presentarla en la Justicia lo hemos hecho. Así denunciamos en el caso del INCAA (Instituto del Cine) tres veces a funcionarios de esta gestión; denunciamos a funcionarios de esta gestión por la campaña antártica, participamos en la querella contra Gustavo Arribas (jefe de la Agencia Federal de Inteligencia) en la que fue sobreseído hace seis o siete meses, hemos hecho aportes de información, aportes técnicos en causas abiertas contra funcionarios de la gestión de Mauricio Macri”, detalló la ex diputada nacional.

Y, añadió que “más de 100 investigaciones fueron iniciadas en lo que va del año en la Oficina Anticorrupción a partir del análisis que se hace en este organismo de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos”.

“Esos son funcionarios mayormente vinculados a la gestión de Mauricio Macri de distintos niveles. Puede ser de nivel alto, o niveles medios y bajos. Pero tenemos más de 110 investigaciones abiertas producto de nuestro propio trabajo de verificación y control de funcionarios públicos”, enfatizó en declaraciones a radio Nihuil, de Mendoza.

Alonso precisó que “la semana pasada, después de trabajar durante seis meses, el presidente Macri firmó el decreto y dimos a conocer el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023, que conlleva más de 260 acciones y políticas de todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, comprometidos de manera pública ante la ciudadanía para llevar adelante acciones particulares anticorrupción en cada área”.

En ese sentido, dijo que sobre esa tarea “se va a constituir un seguimiento con organizaciones de la sociedad civil y especialistas” y destacó que “a pesar de ser un año electoral, donde hay mucha discusión, tenemos ganas de seguir haciendo mucho más para prevenir la corrupción y promover la transparencia”.

Por otra parte, la jefa de la OA aseguró: “De ninguna manera voy a ser candidata” a cargos electivos. “Voy a seguir trabajando para cambiar esta Argentina que tanto queremos y que tanto desastre nos han dejado, sobre todo en materia de corrupción. Así que estoy comprometida con la agenda de la lucha contra la corrupción desde hace 20 años desde distintos lugares”.

Antes de ser diputada y funcionaria del Ejecutivo, Alonso se desempeñó como directora de la ONG Poder Ciudadano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario