Todo lo que tenés que saber para salir a la ruta en este fin de semana de Pascuas

La empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) implementará un operativo de seguridad y asistencia vial en las rutas de la provincia de Buenos Aires con motivo del feriado de Semana Santa.

Según informó la empresa concesionaria de la autopista Buenos Aires-La Plata, Autovía 2 y las rutas 11, 63, 56 y 74, el operativo incluye un total de 23 móviles de asistencia vial y nueve grúas que estarán a disposición del servicio a los usuarios.

Además se contará con un total de 15 ambulancias que se encuentran distribuidas de manera estratégica para acudir rápidamente en caso de siniestro vial.

Aubasa recordó también que después de seis años se habilitó al tránsito el nuevo puente ubicado en el kilómetro 223 de la Ruta 11.

En tanto las obras de repavimentación que actualmente la empresa está ejecutando en Ruta 2 entre los km 41 a 57 y 213 a 254; y en Ruta 63 entre los km 0 y 10 quedarán suspendidas para no entorpecer el tránsito durante el fin de semana.

Los usuarios contarán con información permanente sobre el estado del tránsito a través de la cuenta de Twitter de AUBASA (@au_ba_sa), a lo largo de toda la traza por Radio 2 107.1 y de la cartelería variable distribuida en diferentes puntos del recorrido.

Tips de seguridad vial

Independientemente del destino elegido: nieve, montaña, llanura , asfalto o ripio, tené en cuenta estas recomendaciones:

  • Antes del viaje, descansá para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. Evitá manejar de noche, la visibilidad disminuye notablemente.
  • Conocé de antemano qué caminos tomar. Dudar mientras estás manejando, si doblar o no, o cambiar de ruta, sin previo aviso al que viene detrás, seguramente origine una colisión.
  • No conduzcas en caso de haber ingerido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.
  • Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.
  • No pierdas la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en tu carril, no realices sobrepasos ni utilices la banquina como vía de tránsito. Si un auto quisiera detenerse, lo hará en la banquina.
  • Ante los primeros síntomas de fatiga, detente en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita el cansancio, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos, mantener la misma posición de conducción por mucho tiempo y realizar largos tramos de rutas sin detenernos.
  • Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, pará lo más lejano a la ruta posible y colocá las balizas a 75 metros aprox del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, ubicá la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
  • Usá ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomienda calzado cerrado o acordonado como las zapatillas, ya que las ojotas o sandalias pueden engancharse en los pedales.
  • Si usas porta equipaje, asegurate que todos los bultos queden bien atados. La caída de uno de ellos puede generar un accidente a los demás y un dolor de cabeza para vos.

Qué documentos debés tener para circular: 

  • Registro de conducir vigente al momento del control.
  • DNI o Cédula de Identidad.
  • Cédula verde del auto.
  • Cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.
  • Seguro del vehículo.
  • Última patente paga.
  • Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija.
  • Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.
  • Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo.
  • Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año. No te vayas con el matafuego vencido.

Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

➢ Botiquín de primeros auxilios.

➢ Chaleco amarillo reflectivo.

 

Fuentes: Télam / Estación Vial

Artículos Relacionados

Deja un comentario