Gardel, precursor de los videoclips

La restauración en formato digital 4K de los cinco largometrajes con Carlos Gardel estarán acompañados por una compilación de cortometrajes registrados por Eduardo Morera en un taller mecánico de San Telmo, en 1935, que muchos historiadores consideran los precursores de los videoclips modernos.

«Así cantaba Carlos Gardel», el único de sus trabajos rodado en Argentina, es una compilación de diez (de los quince) clips que dirigió Edgardo Morera en 1935, los primeros de la historia del audiovisual, media hora en donde aparece acompañado por figuras como Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, Celedonio Flores, Inés Murray, César Fiaschi y Arturo de Nava.

En estos cortos, que solían presentarse antes de la proyección de largometrajes en salas, el cantor interpreta sus éxitos, previa presentación conversada con invitados especiales, luego acompañado por sus músicos, canta «Padrino pelao», «Mano a mano», «Tengo miedo», «Viejo smoking», «Añoranzas», «El carretero», «Rosas de otoño», «Canchero», «Enfundá la mandolina» y «Yira, yira».

Este es un caso excepcional a la serie en 4K: se presentará una copia nueva en fílmico de 35 mm hecha del negativo original por «ventanilla líquida» en el laboratorio Cinecolor de Argentina, encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó estos materiales en su archivo.

La proyección de la media hora de «Así cantaba Carlos Gardel» será el 30, acompañada por «Tango Bar», de John Reinhardt, a las 14, 16.30,19 y 21.30.

Artículos Relacionados