Miles de personas fueron gratis a la Feria del Libro

Miles de personas hicieron largas colas el pasado sábado en La Rural de Palermo para entrar gratis a la Feria Internacional del Libro, donde a partir de las 20 se liberaron los molinetes y un verdadero malón de lectores comenzó a avanzar hacia los distintos pabellones del evento editorial más importante del país.

Siguiendo las indicaciones de la comisión organizadora, a partir de las 19, el personal de las boleterías ya advertía a quienes se acercaban a comprar entradas que si esperaban una hora podrían entrar gratis, y así comenzó a formarse una fila sobre la avenida Sarmiento, una de las laterales del predio donde cada año se realiza la Feria del Libro.

«No sabíamos que era gratis, tuvimos suerte», dijo Julián, de 19 años, quien estaba primero en la fila junto a su novia, Camila.

La joven pareja cenaba un combo de hamburguesa, papas fritas y gaseosa mientras esperaba que se liberaran los molinetes: «Con la plata de la entrada, cenamos», acotó ella, sentada sobre en las vallas de la entrada a La Rural, frente a Plaza Italia.

Todos los años, la Feria del Libro ofrece al público una noche con entrada gratuita, y en esta edición la «Noche de la Feria» tuvo un evento especial: el recital de la cantante y compositora catalana Sílvia Pérez Cruz, quien se presentó con su caracteríastica mezcla de Flamenco, jazz y bossanova.

Diana (48), esperaba en la fila sobre la avenida Sarmiento junto a su hija Brenda (16). Ambas viven en el barrio porteño de Parque Patricios y se formaron poco antes de las 20, ya sabían que podrían entrar gratis y el valor de la entrada les parece «demasiado caro. Si tengo que pagar, no vengo», dijo la madre.

La Feria del Libro, que comenzó el jueves último y finalizará el 13 de mayo, se considera el evento editorial más importante del país.

Este año, en su edición 45, ofrecerá más de 1.500 actividades y contará con la presencia de figuras internacionales como el español Arturo Pérez-Reverte y la nicaragüense Gioconda Belli, así como también autores argentinos como Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Florencia Bonelli, entre muchos otros.

La ciudad invitada de honor, en esta edición, es Barcelona, que llegó con un stand de 200 metros cuadrados en el Pabellón Amarillo y una delegación de 70 figuras, conformada por los autores Carlos Zanón, Jordi Sierra i Fabra, Llucia Ramis y Carlos Cuevas, el protagonista de la famosa serie «Merlí» que interpreta el personaje de Pol, entre otros.

El feminismo, como ocurrió el año pasado, atravesará la dinámica de la feria: la Fundación El Libro preparó por segundo año consecutivo un stand dedicado a diversidad: «Orgullo y Prejuicio», donde se pueden encontrar títulos con enfoque de género y diversidad y será escenario de mesas de literatura, identidad de género y Educación Sexual Integral, entre otros temas.

Además, las escritoras Samanta Schweblin y Elsa Drucaroff darán inicio al Diálogo de Escritores y Escritoras Argentinos que se realizará entre el 1 y el 3 de mayo; la actriz Thelma Fardin presentará su autobiografía «El arte de no callar»; la periodista Luciana Peker su nuevo libro «La revolución de las hijas»; y el colectivo Nosotras Proponemos Literatura preparó una jornada para mostrar la desigualdad de género en las letras, que se realizará el 4 a las 20.30.

El valor de la entrada a la feria, de lunes a jueves es de 120 pesos; los viernes, sábados, domingos y el 1° de mayo, de 180; y el pase de visita de tres días tiene un costo de 270 pesos.

La programación completa de la 45° Feria Internacional del Libros de Buenos Aires se puede consultar en la página web www.el-libro.org.ar.

Artículos Relacionados