Cacho Fontana vuelve a la radio por Nacional

Jorge Fontana concretará este sábado a las 21 su regreso a la actividad con “Un Cacho de Nacional” el primero de una serie de programas mensuales de entrevistas a través de la radio pública en una propuesta que el locutor celebró porque “la radio es la llave de toda mi vida”.

“Tenía ganas de estar entretenido y pensando en otra cosa que no sea la rutina en torno a mi salud y hoy me encuentro disfrutando de esta posibilidad que me brinda Radio Nacional y que me llega en un momento donde extrañaba mucho estar al aire”, confesó Fontana durante una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Desde la residencia geriátrica donde vive, el animador, de 87 años, contó que “Un Cacho de Nacional”, en el que Antonella Fontana, una de sus hijas, estará al frente de la producción y su ex esposa, Liliana Caldini lo acompañará al aire, “tiene una frecuencia mensual porque hay que ir probando cómo anda uno”.

El estreno del ciclo de una hora de duración contará con dos entrevistados: El actor Guillermo Francella y la periodista María Laura Santillán (que también integra la grilla de Nacional)

“A Guillermo lo conozco hace muchísimo, desde los tiempos de Canal 11 (donde Fontana se desempeñó como productor general en 1979) y además van a intervenir compañeros del interior del país, otras figuras del ambiente y amigos de toda la vida”, abundó sobre uno de los invitados de mañana.

El vínculo de Cacho y Nacional tuvo el 15 de abril último un capítulo especial ya que mereció -junto a Héctor Larrea- un homenaje de la emisora que consistió en la colocación de sendas placas con sus nombres en la entrada del mítico edificio de Maipú 555.

Fontana se mostró todavía emocionado por ese tributo y por haberlo compartido con el mentor del clásico radial “Rapidísimo” porque, sostuvo, “con Larrea me une mucha relación y mucha admiración. Tiene una voz privilegiada, un pensamiento muy equilibrado y un gusto musical que lo distingue”.

Fontana es dueño de una de las voces más emblemáticas de la radio argentina y entre sus ciclos más famosos se encuentran el “Fontana Show”, en la década del ’70, por Radio Rivadavia, y en la década del ‘ 90 por Radio Nacional.

Por su parte, la televisión también tuvo a Fontana como figura relevante a partir del famoso ciclo “Odol Pregunta”, en donde patentó la frase “con seguridad” cuando un participante daba la respuesta correcta.

—¿Qué tiene la radio?
—La radio es la imaginación y la llave de toda mi vida. Es un medio que se va adaptando y no hay con qué darle. A pesar de las variantes elctrónicas y de las nuevas tecnologías que hay. La radio sigue luchando como siguen peleando los barcos contra los submarinos

—Al respecto ¿Cómo vive el cierre de una emisora insignia como Radio El Mundo?
—El sueño de mi vida era trabajar en radio El Mundo y haberme enterado de esa noticia me genera un dolor muy profundo. Aunque por otro lado de la radio El Mundo que he conocido al de hoy hay una diferencia muy grande y también es cierto que es un momento difícil para los medios de comunicación en el país.

—¿Qué otros invitados amigos tiene previsto sumar a “Un Cacho Nacional”?
—Quiero reencontrarme gente con la que he estado toda mi vida como el “Flaco” Menotti, Luis Brandoni, Daddy Brieva.

—¿Qué tipo de charla va a proponer en el espacio?
—Yo no soy periodista sino que siempre hice reportajes sobre la intimidad del personaje, de su familia, de sus cosas personales y eso me favoreció porque dijeron “eso no es periodismo”. Lo comencé a hacer con el presidente de la compañía que me auspiciaba y aparentemente era una pavada pero me doy cuenta que es un modo de preguntar que hoy está en boga.

Artículos Relacionados