Cuatro escuelas premiadas por su inclusión educativa

Organizado por la Dirección de Educación Especial, en conjunto con las direcciones de Educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional, Educación Artística y DIEGEP, el concurso denominado “Creá tu lazo” tuvo durante su jornada de premiación, en el marco de un emotiva ceremonia desarrollada en el Salón Albergucci de la cartera educativa bonaerense.

Esta propuesta incluyó a escuelas tanto de gestión estatal como de gestión privada de toda la Provincia, quienes trabajaron articuladamente con instituciones de educación especial implementando estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

De este modo, más de 160 proyectos formaron parte del concurso con el objetivo de reconocer las formas de inclusión en pos de favorecer experiencias significativas e innovadoras con impacto en la comunidad y en los estudiantes, promoviendo el respeto y la igualdad de oportunidades.

En este marco el director de Educación Especial, Daniel del Torto, felicitó a las instituciones presentes: “Esta experiencia se da en el marco del impulso que La Provincia le da a la educación inclusiva y a la inclusión de cada uno de los estudiantes con discapacidad en todo el sistema educativo”.

“A partir de propiciar experiencias y trabajos de articulación entre las escuelas es que nació esta idea, en conjunto con las distintos niveles y modalidades educativas, logrando que 168 iniciativas se sumen y abran una puerta de trabajo hacia la inclusión, teniendo como horizonte derribar aquellas barreras para que los chicos pasen de tener una mera experiencia a desarrollar una práctica permanente”.

Los cuatro proyectos reconocidos en el marco del concurso, premiados con un variado equipamiento informático y educativo, son:

– “Tierra de Haikus”, desarrollado conjuntamente entre la Escuela de Educación Secundaria 4 y la Escuela de Educación Especial 505 de Bahía Blanca, en donde la escritura creativa fue el eje de la propuesta desarrollada con actividades en la que los estudiantes escriben poesías.

– “Himno de todos”, trabajado por la Escuela Especial «Asociación Manuel Belgrano», la Primaria 46, la Primaria 48, y el Colegio Idra del municipio de General Pueyrredón, en donde más de 80 chicos realizaron una versión folclórica del Himno Nacional Argentino junto a artistas locales y referentes de la cultura.

– “Enlazados”, impulsado por la Escuela de Educación Estética 1, la Escuela de Educación Especial 501 y Hogar de Abrigo Evita de Zárate, en donde a través de talleres artísticos inclusivos los chicos semanalmente se vinculan con la música y la plástica aprendiendo escultura, cerámica, pintura y percusión.

– “La lectura nos une”, trabajo por la Escuela Secundaria 3 y Escuela de Educación Especial 2 de Chascomús, apunta a compartir momentos de lectura de una obra literaria, en este caso “La lluvia sabe por qué”, de María Fernanda Heredia. A partir de esta situación de enseñanza se generan espacios de intercambio, de interpretaciones, de sensaciones que provoca la novela.

Artículos Relacionados