Denuncian que IOMA rechaza un implante coclear para un nene de 4 años

Los padres de un niño de 4 años de La Plata denunciaron que IOMA, la obra social de los empleados públicos bonaerenses, se niega a cubrir un implante bilateral coclear que daría una solución a las limitaciones auditivas de su hijo, y aseguraron que de postergarse la intervención el menor podría perder también el habla.

Se trata de David González Rizzo, quien nació oyente pero padece la pérdida degenerativa del oído por lo que necesita un implante bicoclear para poder escuchar y no perder la capacidad lingüística.

El nene, contaron sus padres, usa audífonos pero no alcanza debido a que tiene hipoacusia bilateral profunda.

Fuentes del Instituto de Obra Médico Asistencial autorizan la intervención pero de un solo oído, ya que la junta médica consideró que «realizar un trasplante bilateral» le podría quitar posibilidad de tratarse a futuro, si es que hay un avance en la ciencia.

«David nació oyente, empezó con una pérdida degenerativa del oído, como los abuelitos que van perdiendo el oído, pero empezó antes de que desarrolle el habla. Él no escucha de ningún oído y si esto se prolonga en el tiempo, va a perder la capacidad de escuchar también con el implante», dijo hoy Lucia Rizzo, mamá de David.

Rizzo explicó que cada día de demora en la intervención genera que su hijo «pierda en neuroplasticidad», y en ese caso, «aunque reciba el implante no podrá hablar como los demás chicos».

La solicitud para el implante fue presentada en marzo. Desde IOMA les informaron que está autorizada la intervención pero de un solo oído ya que «la junta médica determinó que si dejan un oído libre se abre la posibilidad a que si hay avances en la ciencia, puedan aplicarlos».

En IOMA no descartaron que pueda reverse la medida, aunque ratificaron que sólo se autorizó el implante de un solo lado, ya que los bilaterales «aportan una mejoría mínima»

«La Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO) indicó, en una convención, que el momento en el que es necesario hacer el implante bicoclear es en los primeros años, y mi hijo entra ahí. Con los dos implantes él puede detectar de donde viene el sonido, pero con un solo implante no le alcanzará para desarrollar el sentido de la ubicación», sostuvo Rizzo.

No obstante, Lucia y Javier, papás de David, ya presentaron la situación en la Justicia y buscaron apoyo en la cámara de Diputados donde se llamó a peritos para que informen sobre la situación.

«Cada día es una lucha que te desespera, porque no sabes ya que hacer para que tu obra social te dé lo que por ley te corresponde: dos implantes, uno por cada oreja de mi hijo», remarcó Rizzo.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario