Piden penas de prisión perpetua y condenas de hasta 25 años por delitos de lesa humanidad

Los fiscales que intervienen en el juicio que se lleva adelante en Mar del Plata por crímenes cometidos durante la última dictadura en distritos del centro de la provincia de Buenos Aires pidieron penas de prisión perpetua para nueve imputados y condenas de hasta 25 años de cárcel para otros 14.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal, María Ángeles Ramos y Juan Manuel Portela, solicitaron estas penas durante sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la localidad balnearia, en el marco de la denominada causa «Monte Peloni II».

Esta etapa del proceso se desarrolló luego de más de un año y medio de audiencias, que contaron con la declaración de más de cien testigos, en un juicio que busca determinar la responsabilidad penal de 23 imputados que formaban parte de fuerzas armadas o de seguridad durante la última dictadura militar.

Los imputados están acusados por los delitos de secuestro, torturas, agresiones sexuales, robos, coacciones y homicidios, de los que resultaron víctimas en total 45 personas, en distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en distritos del centro bonaerense.

Ramos y Portela consideraron acreditada «la sistematicidad y clandestinidad del plan desarrollado, y la responsabilidad de cada imputado».

Los pedidos de prisión perpetua fueron para Oscar José Bardelli, integrante de la denominada «Subzona 12»; Eduardo Héctor Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Roberto Jorge Casares, Julio César Tula y Horacio Rubén Leites, integrantes de las áreas 121 y 124, y los ex policías de Olavarría, Roberto Manuel Fantini, Argentino Alberto Balquinta, y Héctor Rubén Rinaldi.

Los fiscales solicitaron además 25 años de prisión para Héctor Alberto González Cremer, Walter Jorge Grosse, y Edgardo Mariano Viviani, integrantes del área 124, y para Enrique Vázquez, ex director de la Unidad Penal 2 y la Unidad Penal 7 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En ese sentido, solicitaron 22 años de prisión para Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez, que cumplieron tareas en el Consejo de Guerra Especial Estable, y para Raúl Ángel Córdoba y Santiago Alberto Padilla, integrantes del área 124.

Los pedidos de prisión incluyeron 21 años para Carlos Alberto Muñoz, también miembro del área 124; 18 para Julio Néstor Cazaux, del Destacamento Hinojo; 15 para Francisco Oscar Sarmiento, integrante del área 124, y José Clemente Forastiero, de la Unidad Regional de Azul respectivamente, y 10 años para Juan Carlos Luján, de la Comisaría de Olavarría, y Néstor Omar Vapore, de la de Tandil.

En este juicio intervienen además como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Olavarría.

Si bien en el inicio del juicio los acusados eran 32, «algunos de ellos fallecieron y otros fueron apartados por incapacidad sobreviniente», señalaron fuentes judiciales.

Artículos Relacionados