China bloqueó por completo a Wikipedia

El gobierno de China bloqueó el acceso a Wikipedia en todos los idiomas de cara al 30mo. aniversario de la masacre en la plaza de Tiananmen, en el corazón de Beijing, que sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático.

La versión en chino de Wikipedia ya fue bloqueada en anteriores ocasiones, pero hasta ahora las ediciones en otros idiomas eran accesibles, informó la agencia de noticias DPA.

Open Observatory of Network Interference (OONI), gestionado por una ONG estadounidense, ya advirtió a principio de mes de que el acceso a Wikipedia en otros idiomas se estaba restringiendo desde abril.

La Fundación Wikimedia, en tanto, confirmó a la cadena BBC que todas sus ediciones quedaron bloqueadas en China, con lo que se suma a plataformas como Google, YouTube, Facebook, Twitter o WhatsApp, que también sufren la censura china.

La prohibición se enmarca en el 30mo. aniversario de las protestas de estudiantes, profesores y obreros contra la corrupción y la represión del gobierno y la alta inflación y el desempleo, que se desarrollaron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 y que fueron duramente reprimidas por las autoridades chinas.

Tras infructuosas negociaciones, el Gobierno decidió dar por finalizadas las protestas con el uso de la fuerza: el 20 de mayo dictó la Ley Marcial, el 3 de junio envió los tanques y la infantería a la plaza y un día después disolvió la manifestación a sangre y fuego.

Hoy, tres décadas después, no existe un balance oficial de la masacre. Según la CIA, los muertos fueron alrededor de 800, pero para la Cruz Roja china ascendieron a 2.600, en tanto el número de heridos osciló entre los 7.000 y los 10.000.

Artículos Relacionados

Deja un comentario