Marilina Bertoldi es Gardel de Oro

La cantante y compositora de rock Marilina Bertoldi ganó  el Gardel de Oro por su disco «Prender un Fuego», convirtiéndose en la segunda mujer en alcanzar el máximo galardón de la industria discográfica argentina, luego de que Mercedes Sosa ganara ese premio hace 19 años.

«Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única persona que no es hombre y que ha ganado este premio es Mercedes Sosa hace 19 años y hoy lo gana una lesbiana», comenzó su agradecimiento de Marilina Bertoldi.

Luego, finalizada la ceremonia, en diálogo con la prensa, la artista santafesina destacó que «lo más importante, porque me parece que era lo más difícil, es que premiaron a un artista nuevo».

También fueron grandes ganadores de esta nueva edición de los Gardel «Lali» Espósito, quien se llevó tres premios por canción del año, mejor álbum femenino pop y mejor diseño de portada; y el sexteto Escalandrum, que obtuvo tres galardones a grabación del año, ingeniería de grabación y mejor álbum de jazz por el disco «Studio 2».

Las mujeres fueron las protagonistas de esta entrega de premios que por primera vez se realizó en el interior del país -en el auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza- y uno de los grandes reclamos de las artistas fue el pedido de más espacio en los escenarios.

En ese sentido se expresó Lali, entre otras artistas, a la vez que también pidió por el «aborto legal», mientras que Miss Bolivia, al retirar su galardón por el videoclip «Paren de Matarnos» dijo que «este es un homenaje a las que ya no están» y reclamó por «ni una menos».

Al comienzo de la segunda parte de la ceremonia, Mercedes Sosa fue recordada por Víctor Heredia, Teresa Parodi y Luciana Jury, junto al rapeo de Wos.

El premio a la trayectoria fue para Teresa Parodi, quien afirmó que el galardón le hizo recordar «el camino transcurrido con sus luces y sus sombras, y es aliciente para seguir andando con las mismas convicciones» al tiempo que lo dedicó «al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo» .

Uno de los momentos más vibrantes de la celebración fue la actuación de la brasileña Anitta, Miss Bolivia, Ángela Torres y Virginia Innocenti, quienes interpretaron la canción «Atención».

Los musicales propuestos por el director artístico Gustavo «Popi» Spatocco buscaron el cruce de artistas de distintos géneros y generaciones.

Entre esos musicales, que estuvieron acompañados por una orquesta, hubo un homenaje al disco «La Grasa de las Capitales» de Serú Girán a 40 años de su lanzamiento, con la actuación de Lidia Borda, Orozco-Barrientos, Salvapantallas, y Kódigo.

En tanto, Silvina Moreno, Ligia Piro, Elena Roger y Sol Pereyra interpretaron canciones compuestas por mujeres. También se presentaron Escalandrum, Dakillah, Agus Padilla y FMK.

Mientras que Lali, Los Tekis y el Mono de Kapanga presentaron juntos canciones festivas, poco antes del cierre de la ceremonia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario