No para de crecer el uso de celulares

El 83,5 % de las personas mayores de 4 años de 31 conglomerados urbanos usó el celular, el 77,7 % Internet y el 42, 6% la computadora en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a datos difundidos por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) en un informe sobre acceso y uso de las TIC.

De esta forma aumentó un 2,3 % el uso de la telefonía móvil en el 2018 respecto al 2017, siendo los habitantes de la región patagónica los que mas usan esta tecnología.

El Módulo Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mautic) se realizó en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares para relevar las características de accesibilidad en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más, informó el organismo.

Entre los datos se destacó que hay más hogares que acceden a Internet (80 de cada 100) que a computadoras, presentes en 63 de cada 100.

En los hogares urbanos el uso de Internet se incrementó un 4% respecto al 2017 pero el acceso a computadoras de redujo un 1,3% entre ambos años.

El Noroeste y la Patagonia son las regiones del país en la que se registraron el mayor acceso de hogares a Internet.

En este sentido el aglomerado urbano que componen Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, es el que tiene la más alta disponibilidad de conectividad del pais. Allí, 93 de cada 100 hogares cuentan con esta tecnología, seguido por Jujuy-Palpalá y Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego.

En tanto que es mayor el uso de computadoras en los hogares de la Patagonia, Cuyo y Gran Buenos Aires.

Así, la Patagonia tiene los índices mas altos de accesibilidad, uso de computadora y también de telefonía móvil, con un porcentaje, en este caso, del 89,3%.

En contrapartida, Cuyo presentó el menor uso de Internet, sobre todo en el Gran San Juan (64,3%), el Gran Mendoza (65,5%) y por fuera de esa región también se ubicó con un índice bajo, la ciudad norteña de Formosa (67,4%).

El Mautic también identificó que el celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 8 de cada 10 habitantes emplean teléfono móvil, ésto es el 83,5% de la población relevada; 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año 2017.

Los centros urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, Gran Resistencia, en Chaco y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro, donde el 90% de la población usa celulares.

En tanto, en Santiago del Estero-La Banda y en Salta son las ciudades con menor incidencia de la telefonía móvil, de acuerdo al estudio.

En cuanto a la edad y sexo, el mayor uso de Internet se da en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años, ya que 90 de cada 100 personas de esas edades lo utilizan.

Y al celular lo usan entre el 94,2% y el 96% de las personas de 18 a 64 años y el 64,6% de la población de 65 años y más.

El estudio revela además que los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años constituyen los grupos en que la utilización de Internet supera a la del celular y la computadora.

Artículos Relacionados