Los Totora, a la conquista de México

El grupo de cumbia pop Los Totora va delineando su nuevo disco mientras prepara una gira que los llevará hasta México, el mercado latino más grande, y donde la banda tiene puestas grandes expectativas.

La banda oriunda de La Plata e integrada por Juan Quieto en voz; y los hermanos Giorgetti: Juan Ignacio en teclados; Nicolás en bajo y voz; y Santiago en timbales, cumplió 16 años y lanzó una versión cumbiera de «Suave», el hit de Luis Miguel, a la espera de su nuevo disco.

Antes de meterse a los estudios a demear canciones y comenzar una gira, los hermanos Juan Ignacio y Nicolás Giorgetti charlaron con la agencia Télam en un reportaje que se reproduce a continuación:

T:- Celebraron cumpleaños. En paralelo, ¿están armando canciones para un disco nuevo?
JG: En realidad, viste que la industria de la música hace que ahora vos estés casi grabando un disco eternamente. Sacás una canción, pasan dos meses, sacás otra… Cambió tanto de tal manera que hoy ya no es «ahora un disco, grabamos 10 canciones», entonces permanentemente estamos grabando. Calculo que entre julio y agosto terminamos el disco de estudio y en septiembre sale el DVD del concierto en el Gran Rex, que va a ser un poco en formato película, un poco contando lo que genera el grupo y lo que nos genera a nosotros una situación de felicidad caótica que es hacer un teatro. Queremos contar además de las canciones en vivo lo que somos tocando y viviendo en una misma cápsula.

T:- Hablaban de giras. ¿Hasta qué países han exportado la cumbia argentina?
NG:- Hasta Europa, por ejemplo. Sudamérica lo hicimos entero, hicimos Madrid y Barcelona y la idea a partir de junio es empezar a laburar todo lo que es México y Estados Unidos. El objetivo tanto para la discográfica como para nosotros para 2019 y 2020 es posicionarnos en un mercado que sabemos que puede andar bien, pero que es pasito a pasito.

T:- ¿Cómo se siente enganchar la cumbia de ustedes en Bolivia, que hay una cumbia?
NG: Básicamente cuando el público por más que haya nacido en su tierra… Como por ejemplo el peruano, le tocás y lo que va a escuchar no es si es distinta, sino que si está bien hecha le gusta a cualquiera. Y cuando caímos por ejemplo en Bolivia, que nos pedían canciones del 2010 que teníamos que hacer memoria para hacerlas, ahí nos dimos cuenta de que no se trata de si es boliviano, si es paraguayo, si es peruano, sino que si está bien hecho y les gustó te lo van a pedir y no hay mucha otra explicación.

JG: Además nosotros hemos escuchado desde muy chicos mucha cumbia de distintos países, entonces creo que inconscientemente la cumbia Totora tiene un poco de cada cosa. Hemos ido a Chile y han escuchado la cumbia y les ha gustado mucho y hemos estado en Bolivia y nos ha escuchado gente de Perú y de Colombia.

T:- En México existe la cumbia pero está la ranchera, el TexMex, la grupera… Es todo música popular y bien bailable.

JG:- Es todo música popular, son muchos, y bien bailable. Queremos demostrar esto, porque si ellos bailan con eso sabemos que lo pueden hacer con nosotros. También están Los Ángeles Azules allá que son dioses y que tienen una marcha más lenta, es una especie de vallenato.
NG:-Es lo mismo que te contaba hoy, si les gustás entrás. El tema es que para gustarle vos tenés que hacer todo lo humanamente posible de tu lado y después hay una cuota de que caíste justo en el lugar adecuado y ahí es cuando entraste. También es un mercado, un país donde viven muchos argentinos, tenemos el nexo con los jugadores argentinos que juegan en la Liga mexicana. Eso nos favorece, porque hay muchos jugadores que nos escuchan que están allá. Pero la industria hoy también te permite saber quién te escucha, en dónde, en qué lugar, cuántos temas, cuántas veces. Sabemos qué países también nos escuchan, y en México nos escuchan bastante.

Artículos Relacionados