Prorrogan el apartamiento preventivo de los jueces bonaerenses Ordoqui y Carzoglio

El Jurado de Enjuiciamiento bonaerense extendió el apartamiento preventivo del juez del Tribunal de Casación provincial, Martín Ordoqui, acusado de asociación ilícita, y del juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, denunciado por irregularidades en el ejercicio de su cargo.

En el caso de Ordoqui la decisión de prorrogar por otros 90 días su apartamiento se resolvió por unanimidad, mientras que el jurado que resolvió la situación de Carzoglio lo hizo por mayoría.

Carzoglio fue denunciado por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” por la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y el procurador de la Corte, Julio Conte Grand.

Entre las causas por las que se acusa a Carzoglio figuran haber dictado una orden de allanamiento a 18 propiedades sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimientos y el dictado de prisiones preventivas conexas, así como también haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.

La denuncia contra Carzoglio por presuntas irregularidades en el desempeño de su función, no incluyen su actuación en la causa contra el sindicalista camionero Pablo Moyano, por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente de Avellaneda, del que es vicepresidente.

El magistrado había rechazado el pedido de detención que el fiscal Sebastián Scalera pidió para Pablo Moyano, por el supuesto liderazgo que ejercía en una asociación ilícita junto con la barra brava de Independiente.

En tanto, Ordoqui es uno de los imputados en la causa que investiga a una megabanda integrada por policías, delincuentes y funcionarios judiciales, entre ellos, el detenido ex magistrado penal de La Plata César Ricardo Melazo.

Ordoqui está acusado de los delitos de «tráfico de influencias y de asociación ilícita» y no se pudo ordenar su detención por poseer fueros como juez.

 

 

Artículos Relacionados