Theresa May, cerca de la renuncia

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se reunirá con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político, entre crecientes presiones para que presente su dimisión por el descontento generalizado por su gestión del Brexit.

La reunión entre May y Brady, presidente del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados «tories», se realizará un día después de la celebración en el Reino Unido de las elecciones europeas, en las que los conservadores pueden sufrir un duro revés.

Según los medios británicos, la jefa de Gobierno puede finalmente dar este viernes la fecha de su renuncia, si bien son cada vez más los diputados conservadores que piden que se aparte inmediatamente.

La líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno, presentó su renuncia por los desacuerdos con la forma en que la primera ministra gestionó las negociaciones del Brexit.

En concreto, Leadsom manifestó que no podía apoyar las nuevas propuestas de May para aprobar ese acuerdo, dado que incluye la posibilidad de que los diputados voten sobre si se convoca un segundo referéndum que apoye o rechace el pacto.

Las propuestas de la jefa de Gobierno, que incluye también una unión aduanera temporal, exacerbó las tensiones internas en el Partido Conservador, en particular entre el ala más euroescéptica, totalmente opuesta a la celebración de otro plebiscito.

En este contexto, la partida de Leadsom agregó más presión sobre May para que finalmente presente la renuncia, en un momento de gran crisis en el Reino Unido por la incertidumbre sobre los términos de la retirada del país del bloque europeo.

Además, los medios afirman que May se negó a reunirse ayer con algunos ministros, entre ellos el de Interior, Sajid Javid, quien quería hacerle saber su oposición a un segundo referéndum.

El Reino Unido tiene fijada la fecha de retirada de la Unión Europea para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

May adelantó que tomará parte en la campaña de su partido para las elecciones europeas.

Los británicos están llamados a votar en medio de un ambiente de visible apatía ante la incertidumbre del Brexit, después de que el Parlamento rechazara tres veces el pacto negociado por May.

En paralelo, los británicos eligen hoy a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se renovados el próximo 2 de julio.

Artículos Relacionados