Facebook, en alerta por las elecciones

La empresa de redes y medios sociales Facebook anunció en Buenos Aires que implementará una campaña para «reducir la distribución de noticias falsas» y evitar que el servicio sea «utilizado para manipular las elecciones» en Argentina, para lo cual combinará sistemas automatizados de inteligencia artificial, medidas de «transparencia» publicitaria y el trabajo de analistas políticos y especialistas en ciberseguridad.

El objetivo de esta iniciativa es «garantizar que Facebook no sea utilizado para manipular las elecciones», destacó Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de la red social, durante una reunión en las oficinas porteñas de la empresa.

El proceso, que comenzará a funcionar en junio, parte de una autocrítica elaborada tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, donde organizaciones supuestamente rusas aprovecharon los mecanismos publicitarios de la red social para llegar a millones de estadounidenses con mensajes mayoritariamente a favor del entonces candidato republicano Donald Trump.

Desde entonces la empresa ha invertido «miles de millones de dólares» en la formación de equipos y el desarrollo de herramientas que buscan reconocer y eliminar las campañas de «comportamiento inauténtico coordinado» o las cuentas falsas que buscan incidir en el debate, afirmó Esteban Israel, director de Comunicaciones de Facebook para Latinoamérica.

El equipo que la empresa pondrá a trabajar en este proyecto está conformado por analistas políticos, «expertos en desinformación» y en ciberseguridad, que en elecciones previas trabajaron de forma conectada desde sedes en distintos países, explicaron los directivos.

La idea es «estar un paso adelante de los actores maliciosos» que de forma constante buscan formas de manipular la voluntad electoral de las personas, destacó Tourinho.

Para eso, explicó, se seguirá una estrategia basada en tres ejes. El primero consiste en usar sistemas automatizados (de «machine learning», una rama de la inteligencia artificial) para detectar y eliminar cuentas falsas, algo que le permite a Facebook dar de baja «millones de esas cuentas incluso antes de que lleguen a ser reportadas por los usuarios».

Junto con ello se usarán herramientas para transparentar los anuncios políticos (los contenidos pagos), como el uso del rótulo «Patrocinado por», que estará visible en cada anuncio electoral y la tercera será la «Biblioteca de anuncios», un espacio de búsqueda en el que se exhibirán todos los anuncios políticos (tanto activos como inactivos y para las elecciones nacionales, provinciales y municipales) y en el que se podrá acceder a información como la inversión de cada pieza publicitaria y de cada partido, saber cuánta gente lo vio y acceder a datos demográficos de la audiencia alcanzada.

A modo de seguridad, solo se podrá pautar anuncios electorales desde páginas previamente registradas y que tengan administradores argentinos.

En tercer lugar, se trabajará junto con la Comisión Nacional Electoral para difundir información de cómo, dónde votar o dar asesoramiento sobre que anuncios son legales y cuáles no, entre otros puntos.

Artículos Relacionados